sábado, 2 de octubre de 2010

GALICIA - FEIJÓO BLINDA LAS AYUDAS SOCIALES A LA TERCERA EDAD

Feijóo blinda las ayudas sociales a la tercera edad

En el paquete de medidas aprobado destacan las relacionadas con la reintegración de este sector de la población en la actividad laboral

El presidente de la Xunta anunció el plan tras la reunión semanal de su gobierno.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Tercera Edad, el Gobierno autonómico hizo público el nuevo Plan gallego de personas mayores, una ambiciosa iniciativa orientada a mantener la calidad de vida de la población de más de 65 años frente a los embistes de la crisis.

El proyecto se compone de 69 medidas que han sido consensuadas con diversas asociaciones de personas de la tercera edad durante las pasadas semanas, por lo que el máximo mandatario se mostró satisfecho con el resultado final. «A los mayores les debemos nuestro bienestar y no pueden ser los paganos de la crisis», explicó.

Entre el paquete de medidas aprobado destacan las relacionadas con la reintegración de este sector —que sobrepasa el 20 por ciento del total poblacional— en la actividad laboral.

Se trata, según los autores del texto, de aprovechar los conocimiento laborales y la experiencia de los mayores en beneficio de los nuevos trabajadores. De este modo, es posible mantener la autonomía de aquellos que superan los 65 años sin aislarlos socialmente. «Las personas mayores quieren participar en muchas actividades económicas y sociales y quieren hacerlo voluntariamente.

Por tanto, hay que tener presente que tenemos un potencial laboral desaprovechado» incidió Feijóo antes de introducir las pautas del Plan.

La ampliación del servicio de teleasistencia domiciliaria, el mantenimiento del servicio «Xantar na casa» y la promoción y difusión de las nuevas tecnologías entre la tercera edad son otras de las claves de este proyecto, que estará vigente hasta el 2013.

Echando la vista atrás, el líder popular subrayó que el Gobierno que dirige incrementó notablemente, desde su entrada en el poder, el número de plazas en residencias, centros de día y demás órganos públicos encargados del bienestar de los mayores gallegos.

Así, Feijóo apuntó que el número de personas que reciben la ayuda de la Ley de Dependencia aumentó en un 137 por ciento en los dos últimos años, pasando de 14.000 beneficiarios a más de 37.000.

Otro de los objetivos de este documento es mantener a los mayores en en su entorno y, si es posible, en sus propios domicilios. La medida se ampara en un estudio realizado a tal efecto que indica que el 85 por ciento de los consultados desea mantener su residencia y no alejarse de su círculo familiar.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario