Avalancha de peticiones para la revisión de las valoraciones de dependientes
La administración detecta en el último año una «saturación» en el sistema con un total de 8.709 solicitudes.
Suelen ser dependientes moderados que no se benefician de un recurso porque no les corresponde
La Junta de Andalucía ha recibido un número más que notable de peticiones de revisión de las valoraciones de la Ley de Dependencia. En total han sido 8.709 las solicitudes desde que se pusiera en marcha la norma, aunque se han producido de forma masiva en el último año, lo que supone verdadera avalancha.
La delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, declaró a este respecto que esta «saturación en las revisiones» se corresponde principalmente con los dependientes moderados, el último escalón de la ley que aún no disfruta de su recurso y que muchos fueron valorados al inicio de la norma.
«Están en su derecho a esta revisión y absolutamente todos serán atendidos en tiempo y forma, pero hay que destacar que se está comprobando que un número elevado de estos informes no hubieran necesitado volver a realizarse», sentenció la delegada al respecto.
«Hay muchas peticiones y la situación en un número amplio de casos no ha variado, pero insisto en que están en su derecho a reclamarlo», afirmó. En este sentido, la delegada comentó que una de las cuestiones a abordar para la mejora del funcionamiento del sistema es precisamente lograr comunicar a la ciudadanía la necesidad de que exista una rigurosidad al respecto.
La prestación económica
A pesar de esta nueva realidad, la delegada destacó el buen funcionamiento y cumplimiento de la ley en la provincia de Málaga.
La prestación económica al familiar cuidador del dependiente es, sin lugar a dudas, el recurso más demandado y también más otorgado en la provincia desde que hace tres años se pusiera en marcha la nueva Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia.
Siete de cada diez beneficiarios que a día de hoy disfrutan de un recurso perciben esta prestación, que ronda de los 250 a los 500 euros mensuales y que supone un gasto para las arcas públicas de 7,2 millones de euros al mes, sólo en Málaga y en este concepto.
Las cifras son más que llamativas.
Más de 27.000 dependientes severos y grandes dependientes reciben ya alguna ayuda y, muchos de ellos incluso dos, hasta alcanzar los más de 34.700 servicios que se prestan hoy día.
Del total, algo menos del 70%, más de 18.000, perciben esta prestación económica al cuidador familiar.
El segundo recurso del catálogo más demandado y a su vez concedido es la ayuda a domicilio, con 6.733 beneficiarios ( de éstos 733 perciben además la Unidad de Estancia Diurna).
Ambos copan el grueso de la demanda actual. Y es que la dependencia, un derecho ya reconocido por ley, supuso un gasto diario el pasado año de 317.000 euros, 9,5 millones al mes.
La Ley de Dependencia cumplió tres años de andadura el pasado mes de enero, aunque no fue hasta mediados de junio de ese 2007 cuando entró en pleno funcionamiento tras el ajuste y aprobación de decretos a su vez por parte de las comunidades autónomas, las competentes y responsables de su aplicación. La norma ha entrado en vigor de forma progresiva, de forma que los grandes dependientes y dependientes severos ya tienen derecho a su recurso.
En este año se mantiene la atención a estos niveles, mientras que en 2011 comenzarán a incorporarse al sistema el último nivel, los dependientes moderados (grado 1, en su nivel más alto que es el 2, durante 2011 y 2012) y ya en 2013-2014 se finalizará esta aplicación progresiva con los moderados de nivel 1.
Fuente : laopiniondemalaga.es/malaga
No hay comentarios:
Publicar un comentario