lunes, 4 de octubre de 2010

MÁLAGA - EL NÚMERO DE SOLICITANTES LEY, BAJA POR PRIMERA VEZ

El número de solicitantes de la Ley de Dependencia baja por primera vez

Desde la entrada en vigor de la norma, se han valorado en Málaga a 56.500 personas, una cifra que supera con creces las previsiones

RECURSOS
Cuidadores.
Más de 18.000 familiares de enfermos han sido dados de alta como cuidadores desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia

Unidades de día.
En estos momentos, la provincia cuenta con un total de 1.025 plazas, a las que se suman diez que se han concertado este año.

Residencias.
Málaga cuenta con 2.974 plazas residenciales públicas o concertadas, a las que se suman 291 subvencionadas este año.

Prestaciones.
En total, 27.100 malagueños con grave dependencia reciben algún tipo de prestación a través de la ley.

La Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Málaga recibe cada semana una media de 350 solicitudes relacionadas con la Ley de Dependencia.

El número puede parecer elevado, pero está muy por debajo de las 500 solicitudes que esta misma delegación recibía como media en el mes de marzo.


Según ha explicado a SUR su responsable, Ana Navarro, es la primera vez desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia -hace tres años y medio- que baja el número de solicitudes recibidas, una circunstancia a la que hay que sumar el hecho de que muchas de las peticiones que entran ahora no se refieren a nuevos usuarios, sino a revisiones de valoraciones anteriores motivadas por un cambio de la situación de los beneficiarios de la prestación.

«Entiendo que ya ha pasado la avalancha inicial y, de hecho, ahora nos llegan muchas solicitudes de personas que aún no tienen grado de dependencia, pero que solicitan la valoración en prevención de una situación futura», afirma Navarro.

Desde la entrada en vigor de la ley, la Delegación en Málaga ha valorado el grado de dependencia de 56.500 personas, lo que supone el 88% de las solicitudes recibidas. La cifra supera con creces las previsiones iniciales, que apuntaban a que en la provincia el número de dependientes en los diferentes grados establecidos se situaría en torno a las 43.000 personas.

Grados
En estos momentos, de las más de 56.500 personas que ya tienen el grado de dependencia, 27.100 están recibiendo una prestación. En este sentido, la delegada explicó que se trata de aquellas personas con gran dependencia o dependencia severa, que son los dos grados que deben estar atendidos cuando finalice 2010.
Así, en 2011, la ley deberá dar respuesta a todas aquellas personas que tienen una dependencia moderada en grado uno y en 2012, le tocará el turno a los dependientes moderados con grado dos.

Necesidades diferentes
Según Navarro, estos nuevos grupos presentan unas necesidades diferentes a la de los grandes dependientes o dependientes severos. Así, según señala la delegada, ya se ha empezado a notar un descenso en la petición de la prestación de cuidador familiar en favor de la asistencia a domicilio.

En estos momentos, más de 18.000 familiares de grandes dependientes están dados de alta como cuidadores y la Junta ha destinado a Málaga 25,5 millones de euros para ayuda a domicilio, «once millones solo en Málaga capital», apunta la delegada.
Ana Navarro está convencida de que, con la entrada en el sistema de las personas con dependencia moderada, se va a incrementar el número de peticiones de prestaciones para plazas en Unidades de Estancia Diurna. «Estas personas no necesitan una atención las 24 horas del día, como sí podía suceder con los grandes dependientes, pero sí una prestación que cubra determinadas horas», explica.

En estos momentos, en la provincia hay un total de 1.025 plazas en Unidades de Estancia Diurna y, según los datos que obran en poder de la delegada, «no todas las plazas están ocupadas». No obstante, asegura que están haciendo un mapa de la distribución de recursos «para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos». En cuanto a las plazas residenciales públicas o concertadas, la provincia se aproxima a las tres mil.

Fuente : diariosur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario