sábado, 2 de octubre de 2010

MARBELLA - REGISTRO FACIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES

Marbella abrirá el primer registro facial para personas dependientes

Permitirá identificar rápidamente a los ciudadanos inscritos y que se encuentren desorientados

Un registro informático ayudará a identificar a los residentes de Marbella que se hayan perdido y se encuentren desorientados.

Cualquiera puede inscribirse.
Es gratuito y voluntario.

Aunque está especialmente destinado a las personas con algún problema de salud y con dependencia familiar.

El Ayuntamiento de Marbella ha sido el primera de España en poner en marcha esta iniciativa.

El objetivo del sistema es facilitar la identificación del individuo desaparecido.

Los agentes de seguridad y el personal sanitario contarán con una clave para acceder a este registro. Su funcionamiento es sencillo. En cuanto un ciudadano desorientado llegue a sus dependencias podrán saber quién es. No es necesario que aporte documentación. «Es suficiente con observar su color de pelo y ojos», explicó ayer el edil de Bienestar Social, Manuel Cardeña.

El sistema selecciona a todas aquellos registrados que cuadren con los rasgos físicos introducidos. Una vez seleccionada la fotografía que más se asemeja al desaparecido, se abre un cuadro de información sobre él. Esto es, un contacto telefónico y las dolencias que padece o la medicación que debe tomar.

Experiencia piloto
Cardeña explicó ayer que aún se trata de un proyecto piloto. «Contamos con bastantes casos de personas con esquizofrenia y otros problemas psicológicos que se despistan y se pierden y que tardamos mucho en localizar», explicó.

Más adelante, también se emplearán los teléfonos móviles. «De hecho, ya los tiene la Policía Local», adelantó el edil. Con estos teléfonos y también con una webcam o cámara digital conectada al ordenador, se podrán obtener y adjuntar fotografías del desaparecido en el programa informático para que éste inicie la búsqueda a partir de la imagen y pueda reconocerlo.

Desde ayer, los interesados o sus familiares pueden darse de alta en este servicio a través de la página web www.metryc.com. «Se cumplen todos los parámetros de seguridad que marca la Ley de Protección de Datos. La información que quede reflejada será la que haya considerado necesaria el usuario», aclaró Cristóbal Rosa, responsable de la empresa que ha desarrollado este programa informático, Metryc Health.

El Ayuntamiento acordó con esta entidad implantar el sistema. Para las arcas municipales ha supuesto un desembolso inferior a los 2.000 euros, especificó el edil de Bienestar Social. «Hasta ahora, tan sólo algunas asociaciones privadas contaban con este tipo de programas», añadió.

«No sólo está pensando para personas mayores dependientes de sus cuidadores. También para los menores o los mayores que tengan alguna dolencia o algún tipo de adicción y su tendencia sea la de estar desaparecidos varios días», indicó el representante municipal.

Ayer, Cardeña presentó el novedoso registro informático en el centro de estancia diurna Nieves Barranco, de la asociación de familiares de alzheimer, que aplaudió la idea.

Los responsables de estos centros también estarán autorizados a acceder a este listado, junto con el personal sanitario y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sólo ellos. De esta forma, se garantiza la confidencialidad.


Fuente : laopiniondemalaga.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario