martes, 6 de julio de 2010

ANDALUCÍA - DOBLE FEMINIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA

La Junta detecta una doble feminización de la dependencia en Andalucía

Por una parte, la mayor parte de las beneficiarias de la ley son mujeres, más longevas que los hombres. Por otra, el 90 por ciento de las cuidadoras son mujeres

El Viceconsejero para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta, José María Oliver, ha explicado hoy a los asistentes al curso “Medir y evaluar la sociedad actual: un reto estadístico” las particularidades de la Ley de Dependencia.

Y lo ha hecho con los datos en la mano, apuntando que, para una administración, tener indicadores resulta imprescindible en la toma de decisiones. “Desde hace tres años que se inició el recorrido de esta ley, la complejidad fue aplicar el derecho a los que tuvieran derecho y poner en marcha todo el sistema que acogiera el desarrollo de esta ley. Tenemos hasta 2015 para desarrollar el sistema y el derecho y estamos trabajando intensamente para que así sea”, señalaba.

Oliver ha hecho una cerrada defensa del estado de bienestar europeo, a su juicio, una de las mayores aportaciones de Europa a nivel global. “En estos momentos de crisis, en los que parece que todo se cuestiona, es bueno recurrir a nuestra Constitución y al Estatuto de Autonomía andaluz para recordar cómo es nuestro modelo socio-económico”, afirmaba.

Uno de los aspectos que más han llamado la atención de la intervención de José María Oliver ha sido la afirmación de que la Ley de Dependencia es doblemente femenina.

Por una parte, porque las mujeres son la mayoría de las beneficiarias de la ley: ellas son más longevas que los hombres. Por otra, porque la mayor parte de las cuidadoras (en un porcentaje que supera el 90 por ciento) son también mujeres.

Y siguiendo con los datos, Oliver ha aportado también alguno más: las cuidadoras tienen, de media, 45 años o más y llevan, también de media, cuidando a sus familiares (esposos, padres o hijos) alrededor de 15 años.

“El objetivo básico de esta ley es regular las condiciones básicas que permitan garantizar ese derecho. Ese es el trabajo que estamos haciendo”, decía.

Fuente : teleprensa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario