Mato no descarta ampliar la investigación a otras organizaciones
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, asegura que la Xunta no descarta ampliar la investigación sobre el presunto uso fraudulento de subvenciones a otras organizaciones. ''Tomaremos las medidas que sean pertinentes cuanto recabemos toda la información'', indicó.
En declaraciones a la Cadena Ser, Mato precisó que es lógico que ante una denuncia el Ejecutivo reaccionase y pusiese en marcha mecanismos para comprobar que el dinero público estaba siendo destinado a la función para el que fue solicitado.
Sin embargo, rechazó que exista algún tipo de judicialización por parte del Partido Popular detrás de la denominada ''trama agraria''. ''Cuando hacemos comprobaciones que nosotros entendemos que debemos hacer como responsables de que cada euro público sea destinado al fin para el que ha sido solicitado, entendemos que no ése no es el momento de judicializar ningún proceso'', precisó Beatriz Mato.
Preguntada por si no debería ser un Juzgado el responsable de investigar la supuesta trama en vez del Gobierno autonómico, la conselleira aseguró que no fue la Xunta la que judicializó este proceso, sino que ''hubo sospechas más que suficientes'' para que el Ejecutivo actuase. ''Es lógico que ante las sospechas yo reaccione sabiendo si efectivamente ese dinero público va destinado a la función para la que fue solicitada'', afirmó.
Paro
La responsable de Traballo e Benestar también habló sobre los datos del paro. Llama a la cautela a la hora de interpretar las cifras del último mes. ''Es un dato positivo'', indica, ''pero no hay que olvidar que todavía hay 219.000 desempleados en Galicia''.
Además, achaca los buenos resultados a la llegada del verano y al efecto del Xacobeo pero adelanta que en otoño los resultados no van a ser tan buenos. En este sentido, Beatriz Mato reconoce que desde abril ha aumentado la creación de empleo en el sector servicios derivado del ''efecto Xacobeo'', un efecto que, por otra parte, el Ejecutivo ya esperaba y que por ahora se está constatando.
Ley de Dependencia
Sobre la Ley de Dependencia, la conselleira de Traballo indicó que no cree que la crisis repercuta en la entrada en vigor de la norma, pero solicita al Estado que cumpla con su parte aunque haya recortes. Además, asegura que la Ley de Dependencia ''no cuenta desde el primer momento con la financiación que precisa, no fue bien definida ni definida financieramente''.
''La ley contempla una financiación 50% Estado y 50% Xunta y esto no se está cumpliendo. No se está cumpliendo pese a los esfuerzos de las autonomías'', afirmó.
Por eso, demanda que, por lo menos, exista una modificación de esta Ley: ''No es bueno que el dinero que llega desde Madrid sea una cifra fija en función de la dependencia o del grado de dependencia que tiene el dependiente, lo que se tiene que hacer, tal y como dice la ley, es financiar el 50% del servicio que se presta'', sentenció Beatriz Mato.
Fuente : elprogreso.galiciae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario