viernes, 11 de febrero de 2011

140.000 DEPENDIENTES MODERADOS PODRÁN COBRAR AYUDAS


140.000 dependientes "moderados" podrán cobrar ayudas


Unas 140.000 personas con una dependencia "moderada" podrán este año acogerse a las ayudas previstas en la Ley de Dependencia.

La ley diferencia la "gran dependencia", la "dependencia severa" y la "moderada" e incluye entre estas últimas a aquéllas personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria al menos una vez al día.

La ley cubre ya las ayudas a los "grandes dependientes" y a los "dependientes severos", un colectivo que el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cifrado hoy en algo más de 680.000 personas.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que regula las normas de aplicación de esas ayudas para los dependientes "moderados", ha informado Rubalcaba, quien ha precisado que el calendario de aplicación de la ley se completará, tal y como contempla el texto legislativo, en 2013.

La propia ley distingue, entre los dependientes "moderados", los de nivel 1 y los de nivel 2 según el grado de autonomía de la persona, y este año entrarán entre los beneficiarios los que se clasifiquen dentro del segundo nivel.

El portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros supone continuar con el desarrollo de la aplicación de la Ley de Dependencia, a la que se ha referido como uno de los proyectos "más importantes" del Gobierno.

El decreto aprobado hoy recoge que las comunidades autónomas podrán desarrollar acciones y programas con carácter complementario a las prestaciones contenidas en el Programa Individual de Atención.

Apunta entre esas prestaciones las de asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Sobre las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, el decreto introduce algunas limitaciones, entre ellas que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

Fuente : canalsur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario