martes, 22 de febrero de 2011

GUADALAJARA - FORMACIÓN CUIDADORES NO PROFESIONALES

Más de 300 guadalajareños se han formado para cuidar a personas dependientes

Más de 300 guadalajareños se han beneficiado en 2010 del programa formativo de carácter voluntario y gratuito dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que desarrolla el Gobierno de Castilla La Mancha desde hace tres años en colaboración con distintas entidades.

La iniciativa, que da cumplimiento al artículo 36 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, a fin de ofrecerles de manera voluntaria la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que se producen en la figura del cuidador.

Así lo ha destacado hoy el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta que, en su comparecencia junto con la jefa de servicio de Dependencia de la Delegación, María José Martínez Nieto, ha destacado hoy que esta iniciativa “supone un paso más en la aplicación de esta Ley, apoyando la labor impagable de unos cuidadores que, en muchas ocasiones, ya realizaban esas tareas antes de la aprobación misma de esta normativa”.

La puesta en marcha del programa por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la celebración en toda la región de unos 250 talleres formativos, en los que han participado más de 5.000 cuidadores no profesionales, responde al compromiso del presidente Barreda de ofrecer una atención integral a quienes más lo necesitan, como son las personas en situación de dependencia que requieren de una asistencia específica y los más profesionalizada posible, aunque sea en el hogar.

Todas estas actuaciones formativas, que se desarrollan desde varias modalidades, han supuesto la movilización de una amplia red de profesorado con más de 250 formadores de disciplinas del campo de las Ciencias Sociales y de la Salud, como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, diplomados en enfermería, psicopedagogos y logopedas.

Con su colaboración, el Gobierno regional ha posibilitado la formación de esas personas en aspectos tan fundamentales para la calidad de la persona dependiente como la higiene personal, el vestido, la eliminación de los residuos orgánicos, alimentación, cambios de postura y traslados, medicación, prevención de úlceras en personas sin movilidad o la comunicación y el manejo de situaciones difíciles.

Asimismo, se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.

El delegado ha recordado hoy además que, de las 4.116 prestaciones y servicios que están percibiendo al amparo de la Ley de Dependencia en Guadalajara, 1.710, es decir, el 41,5%, son prestaciones económicas, que suponen un coste aproximado de un millón de euros al mes. Además, de los 9.000 cuidadores que en estos momentos están dados de alta en el convenio especial de cuidadores de la Tesorería General de la Seguridad Social, 387 son de Guadalajara.

Por último, Martínez Marqueta ha querido recordar que “en Castilla-La Mancha seguimos siendo de los primeros en la aplicación de políticas sociales”, para lo que se ha referido a los 9 puntos sobre 10 obtenidos por la región en el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia, de diciembre de 2010, así como al informe del IMSERSO (de 1 de febrero de 2011), que nos sitúa en 9 de los 11 indicadores contemplados entre las primeras posiciones, frente a comunidades como Madrid o Valencia, que en la mayoría de los indicadores están en las últimas posiciones.

Manual y guía

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha elaborado un Manual de Apoyo para Cuidadores No Profesionales que se entrega a cada uno de los participantes de los talleres, en el que se recogen de forma visual y accesible las diferentes estrategias de cuidados en las áreas que conlleva la atención de una persona dependiente en el domicilio.

Este manual también ha sido distribuido por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas, y que está disponible para su utilización con consulta en la página web www.jccm.es.

Por último, y con carácter general, todos los cuidadores reciben una guía específica de cuidados básicos a personas dependientes que incluye las nociones básicas a tener en cuanta para facilitar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Fuente : nuevaalcarria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario