jueves, 24 de febrero de 2011

ZAMORA - LOS RECURSOS PARA DEPENDIENTES SON LOS MÁS DEFICITARIOS

Los recursos para dependientes son los más deficitarios, según el PSOE

Los socialistas califican de «falso» que ningún aspirante tarde más de 30 días en lograr una plaza de residencia

Zamora «es la campeona» de la región en la percepción de prestaciones vinculadas al servicio dentro de la ley de dependencia, lo que significa que es la provincia donde los dependientes tienen que recurrir en mayor medida a los establecimientos privados a la hora de acceder, por ejemplo, a una plaza de residencia.

Así lo dijo el portavoz socialista de Servicios Sociales en las Cortes, Fernando Rodero, quien calificó de «falsa» la afirmación realizada por el consejero de Familia, César Antón, al asegurar en las Cortes que ningún castellano leonés espera más de 30 días para acceder a una plaza de residencia.

Rodero criticó la opacidad de la Consejería, la falta de gestión que ha dejado escapar inversiones de 97 millones de euros para mayores en tres años y la rebaja de prácticamente todas las partidas de Familia, excepción hecha de la dedicada al pago de empresas privadas.

Dijo asimismo que las cifras de los beneficiarios por la ley de dependencia están «infladas un 23 %», al contabilizar también a personas ya fallecidos o que han cambiado de grado. En Zamora, dijo, el 69,28% de los dependientes optan por prestación económica y el 30,72% de servicio, lo que pone de manifiesto la escasez de plazas de residencias o centros de día públicos o concertados.

En estancias diurnas, por ejemplo, en Zamora existen 170 plazas, concertadas 42, y las estadísticas de Familia aseguran que 287 usuarios han elegido esta opción, lo que da idea de las cifras «maquilladas». En Salud Mental, de 229 plazas, sólo 89 están concertadas.

Por su parte, Rosa Muñoz criticó a la Diputación por la infrautilización de la residencia de ancianos de Toro, que tiene sólo 83 de sus 140 plazas ocupadas y desmintió que el resto vayan a ser ocupadas por pacientes psíquicos.

La concejala Mar Rominguera señaló que la casa de acogida de mujeres maltratadas está vacía, oficialmente «porque no existen usuarias que cumplan el perfil».

Fuente : laopiniondezamora.es/zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario