sábado, 12 de febrero de 2011

ALICANTE - NO COBRARON LA PRESTACIÓN EN ENERO

Denuncian que casi 22.000 dependientes no cobraron la prestación en enero

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Alicante ha denunciado que 21.880 dependientes de la Comunitat "se quedaron sin cobrar" la prestación el pasado mes de enero, porque "el Gobierno de Francisco Camps no tiene dinero" para pagar esa ayuda.

En un comunicado remitido a Efe, el portavoz de la entidad, Miquel Martorell, ha afirmado que, "después de cuatro años de vigencia de la Ley de Dependencia", 37.606 personas dependientes de la Comunitat reciben una prestación, según los datos del IMSERSO de febrero.

"Este mes de enero se han quedado sin cobrar 21.880 dependientes, que mes a mes tienen que pagar a sus cuidadores o un servicio", lo que supone el "58% de los que están recibiendo una ayuda".

La plataforma ha calificado de "pésima" la gestión de la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, en la aplicación de la Ley de Dependencia.

"Tardan un año en reconocer el grado de dependencia. Otro más para otorgar una prestación (PIA). Y medio año más para empezar a tener esa prestación económica o servicio", según Martorell, quien ha especificado que, incluso, "cuando ya lo tienes, hay algunos meses que se retrasa el pago".

Según la plataforma, "las personas en situación de dependencia se quedan" en la Comunitat "sin recibir las prestaciones económicas del mes de enero y todo hace pensar que tampoco a finales de febrero".

Martorell ha denunciado que se produce "un caos total" en la prestación de este servicio porque, además, "hay 36.989 personas dependientes que todavía están en el 'limbo de los justos', esperando a que les llegue la prestación".

"Cualquier ejecutivo o gestor con esta hoja de trabajo hubiera sido destituido inmediatamente", ha sentenciado.

Martorell ha asegurado que "a todo este lúgubre panorama" hay que "añadir" la situación de "unas 1.800 personas dependientes, la mayoría con más de 75 años", que ocupan plazas de residencias privadas y que "de nuevo, tal y como sucedió en agosto pasado, ven peligrar" éstas porque "el Gobierno valenciano no está pagando las mensualidades".

"Algunas residencias están esperando el pago desde septiembre pasado", según el portavoz de la entidad, para quien el colectivo al que representa es "el sector más débil y el más castigado por el Gobierno del PP que preside Camps".

También ha afirmado que el actual Ejecutivo autonómico se ha "gastado el dinero de los valencianos" y, "a la hora de recortar", se fija en "los más olvidados" por los responsables del Consell "en estos últimos años: los dependientes".

"No hay dinero para la dependencia", ha lamentado Martorell.

Igualmente, ha expuesto que "si hubieran aplicado bien la Ley de Dependencia, se podrían haber creado en la Comunitat más de 30.000 puestos de trabajo", en concreto, "más de 10.000 en la provincia de Alicante".

"Pero han preferido la Fórmula 1, la Volvo,.... que han sido un derroche sin pasado y sin futuro, y seguimos sin conocer los beneficios económicos que estos proyectos han generado a las arcas públicas valencianas", ha señalado.

En el comunicado, Martorell ha lanzado otra consideración: "Qué puede esperar la sociedad valenciana del Gobierno de Francisco Camps", cuando la Comunitat "sigue a la cola en la aplicación de la Ley de Dependencia en "estos cuatro años".

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario