martes, 15 de febrero de 2011

GALICIA - ALERTA POR LA "CIFRA HISTÓRICA" DE 41.250 PERSONAS

Alerta de la "cifra histórica" de 41.250 personas

El PSdeG exige la dimisión de Mato por los dependientes sin atención

Sestayo ve "voluntad política" en la Xunta de "destruir" los servicios y le acusa de abrir "una gran brecha social"

La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, Beatriz Sestayo, ha exigido este lunes la dimisión de la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, después de haber alcanzado la "cifra histórica" de 41.250 dependientes sin atención. "O si a Feijóo le queda algo de vergüenza, que la cese", ha incidido.

En rueda de prensa, la diputada socialista ha insistido en que Mato no puede permanecer en su cargo dada la "negligencia sin precedentes" que ha demostrado al convertir la gestión de la dependencia en "un caos" y la ha considerado "una conselleira nefasta en un Gobierno desaparecido".

Por ello, tal y como ha advertido, se trata de "frenar la deriva depredadora" de los servicios sociales públicos que ve que se ha puesto en marcha desde la llegada del PP a San Caetano. "Quiere boicotear la Ley de Dependencia", ha acusado, tras desvelar que la directora xeral de Dependencia e Autonomía Persoal, Coro Piñeiro, está siendo "ignorada" por la responsable del departamento autonómico.

Así las cosas, Sestayo ha alertado de que "todos" los servicios públicos dependientes del Gobierno autonómico están "en grave peligro" por la "nefasta" actuación de la conselleira y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que prefieren su "destrucción" para su posterior "privatización" y generar así "negocio para los amigos". "Se está abriendo una gran brecha social", ha advertido.

En este sentido, tras enfatizar la "vulnerabilidad" de los dependientes, ha censurado la "absoluta despreocupación" de la Xunta ante la situación de "numerosas familias" con varios dependientes a su cargo. Pese a que éstas tendrían "prioridad", el Ejecutivo gallego "está incumpliendo flagrantemente" la normativa", ha denunciado.

"INCUMPLIMIENTOS"

Al hilo de ello, la parlamentaria socialista ha revelado que Galicia es la comunidad que más familias con grandes dependientes tiene "abandonados" de toda España. "A esto nos condujeron las promesas incumplidas de Feijóo, que en campaña decía que iba a pagar en un año a todos los dependientes", ha recriminado.

Igualmente, ha apuntado que Galicia se sitúa "a la cabecera" de incumplimientos de las libranzas vinculadas al servicio. Ha explicado que el 80 por ciento de las personas a las que se concedió un servicio de residencia o centro de día fue ingresada en centros privados que ahora debe abandonar por no tener dinero para afrontar su coste dado el retraso de la Xunta en pagar --pese a que se autoimpuso un plazo de tres meses--.

"Están en situación de absoluta vulnerabilidad y pidiendo a los servicios municipales que paguen", ha señalado, para avanzar que los ayuntamientos socialistas "tomarán medidas ante esta situación de incumplimiento flagrante de la ley", ya que muchos de ellos cuentan con centros y residencias públicos que todavía no han sido abiertos.

LEY DE FAMILIA


Por todo ello, la diputada del PSdeG se ha reafirmado en que Beatriz Mato está tratando de "boicotear" la Ley de Dependencia y ha denunciado que la "solución" de la Xunta a esta situación es el anteproyecto de Ley de Familia, que pretende que las mujeres "se queden en casa, cocinando y atendiendo a sus familiares".

"Retrotrae a la mujer a su papel en el estado franquista", ha criticado Sestayo, tras indicar que el Consello Económico y Social (CES) también detectó que es "claramente regresivo".

"DESTRUCCIÓN" DE EMPLEO


En línea con lo anterior, ha revelado que en varias delegaciones de la Xunta se pueden encontrar "expedientes tirados en el suelo" que no son examinados por los funcionarios porque hay "órdenes específicas de no tramitarlos".

Dada esta "destrucción" de los servicios sociales, Beatriz Sestayo ha denunciado que se está "perdiendo" empleo público en el sector de la dependencia. Según sus cálculos, éste se ha reducido en un 50 por ciento desde la pasada legislatura.

Ante esta situación, la socialista ha registrado una solicitud de comparecencia "urgente" de Mato en la Cámara gallega y sendas interpelaciones para tratar de "recuperar" el empleo y para que la conselleira reconozca el número de dependientes esperando para recibir algún tipo de prestación.

Fuente : europapress.es/galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario