jueves, 24 de febrero de 2011

GUADALAJARA - LA "NÓMINA" DE DEPENDENCIA SUPONE UN MILLÓN DE EUROS AL MES

La 'nómina de Dependencia' supone un millón de euros al mes

En la provincia de Guadalajara se perciben ya 4.116 prestaciones y servicios fruto de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

La idea es mejorar la labor de estas personas y prevenir los efectos negativos y de estrés que se producen por el trabajo tan singular que realizan.

Castilla-La Mancha sigue presumiendo de ser una comunidad autónoma puntera en lo que se refiere a atención de personas mayores.

Mucho tiene que ver para ello la aplicación de la Ley Regional de Dependencia en toda su extensión y con una apuesta decidida por favorecer las políticas sociales.


En Guadalajara un total de 2.848 personas perciben en estos momentos hasta 4.116 prestaciones y servicios. Es lo que se conoce como 'nómina de Dependencia', que en Guadalajara supone en torno al millón de euros al mes para toda la provincia

Por la formación

En materia formativa es fundamental tener en cuenta la tarea que desarrollan los cuidadores de personas dependientes.

En este sentido, la Administración autonómica destinó en 2010 un conjunto de 23.400 euros gracias a los cursos llevados a cabo.

Lo último que para Guadalajara ha presentado el delegado de Salud y Bienestar Social para proporcionar apoyo a los cuidadores no profesionales es un manual con fichas sencillas. Ahí se incluyen aspectos tan fundamentales como “la higiene, el vestido, la eliminación de restos orgánicos, corrección de posturas, a través de cambios y movilidad, medicación para la prevención de úlceras, adaptaciones en el hogar para seguridad, así como el manejo para situaciones difíciles”, destacó ayer Juan Pablo Martínez Marqueta.

Además, las autoridades en esta materia reconocen que “esta apuesta del presidente José María Barreda por aplicar la Ley de Dependencia en toda su extensión, con una labor impagable que ya realizaban también antes de aplicar esta normativa sin contraprestación”. Es una tarea que realizaban muchos cuidadores y ahora se les reconoce ese trabajo económicamente.

El perfil del cuidador no profesional sigue siendo el mismo de siempre, sin que haya sufrido modificaciones con el paso del tiempo: Se trata de una mujer mayor de 45 años. Según Martínez Marqueta, “algunas ya contaban con formación sanitaria y social, si bien, otras no la tenían”.

En este aspecto y para facilitar esta labor de formación a los cuidadores la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha editado 4.000 ejemplares de este manual de apoyo, al cual también se puede acceder a través de la página web de la institución regional, de forma que cualquiera puede descargársela.

Eso sí, los beneficiarios de la contraprestación recibirán, en cualquier caso, toda la documentación correspondiente. Se distribuye también a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas.

300 personas

Más de 300 guadalajareños se beneficiaron en 2010 del programa formativo de carácter voluntario y gratuito dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace tres años en colaboración con distintas entidades.

La iniciativa, que da cumplimiento a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, a fin de ofrecerles de manera voluntaria la información

Fuente : eldiadigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario