martes, 22 de febrero de 2011

LEÓN - LA LEY LLEGA AL 77% DE LOS LEONESES

La Ley de Dependencia llega al 77% de los leoneses con derecho a prestaciones

Antón destaca el compromiso de crear 731 plazas residenciales y cubrir todas las áreas

Con la satisfacción de haber cumplido con los compromisos se presentó ayer en León el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, para hacer balance de la legislatura en la que la Junta “ha cumplido con los que más lo necesitan, ha aumentado la protección social y ha apoyado a las familias en los servicios que demandan, incluso por encima de las exigencias de la Unión Europea”.

Entre las principales actuaciones, el consejero destacó que el 77% de los leoneses (9.766 personas) con derecho a prestaciones de la Ley de Dependencia ya están recibiendo estas ayudas, doce puntos por encima de la media nacional. Estos 9.766 dependientes en León reciben 10.655 prestaciones de las que el 51,6% son servicios y el 48,3% restante son prestaciones económicas.

La Junta, con una inversión de 9,5 millones de los que ha aportado ocho, ha creado 22 centros infantiles de 0 a 3 años desde 2007, generando 818 plazas y 91 empleos, por lo que el balance final refleja que la provincia dispone ya de un total de 60 centros públicos para 2.470 niños.

La cobertura de plazas (a las que hay que sumar 1.941 privadas) para los 10.240 menores de hasta tres años alcanza el 43% en la provincia, siendo la recomendación europea del 33%.

En cuanto a las ayudas directas, Antón indicó que cada año se han beneficiado de las mismas más de 6.400 familias con un coste anual de 3,37 millones cuyo destino ha sido para la natalidad y adopción, gastos en guarderías, permiso de paternidad o reducción de jornada; en resumen, medidas para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Lista de espera, sin determinar


La Consejería de Familia ha subvencionado la creación de 12 centros de día, cuatro residenciales y se han construido, mejorado y ampliado otros siete de carácter ocupacional para personas con discapacidad.

El responsable autonómico del área también avanzó el reto de crear 731 plazas residenciales para que cinco de las áreas con carencias (Sahagún, Valencia de Don Juan, El Bierzo, Villablino y Cistierna) alcancen el umbral determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fija en un 5% la cobertura recomendada en lo que a convergencia interior se refiere.

Aunque no concretó la lista de espera, el consejero de Familia aseguró que en aquellas zonas donde la cobertura es superior al 5% empieza a “haber vacantes”.
En la provincia existen 958 plazas residenciales para mayores dependientes, la cifra más alta de la comunidad.

Fuente : la-cronica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario