viernes, 18 de febrero de 2011

CATALUÑA - SINDIC DENUNCIA QUE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS VULNERAN DERECHOS BÁSICOS

El Síndic denuncia que los recortes presupuestarios vulneran derechos básicos

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha denunciado hoy que los recortes presupuestarios del 2010 realizados por el anterior Govern afectaron a servicios básicos y provocaron "vulneraciones de los derechos de las personas en materias como dependencia, educación y vivienda".

El informe anual que el Síndic de Greuges ha entregado hoy a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, constata que "los recortes presupuestarios han afectado al núcleo duro de las políticas sociales".

Ribó ha calificado esta situación de "inadmisible" y ha "alertado" al nuevo gobierno de la Generalitat de las "lamentables consecuencias" de los recortes en políticas sociales.

El Síndic ha destacado la "vulneración del principio de igualdad de oportunidades" que reflejan la quejas recibidas en materia de educación.

En este sentido ha criticado la reducción de la ofertas educativa de bachillerato en barrios socialmente desfavorecidos y ha asegurado que ha habido "numerosas quejas" relacionadas con las dificultades para pagar las actividades complementarias en centros concertados o para sufragar los servicios de comedor y transporte escolar.

"En 2010 ha bajado drásticamente la partida extraordinaria dedicada a becas comedor -según Ribó-, y se ha producido una clara descoordinación entre la Generalitat y los consejos comarcales".

La lentitud en la tramitación de las ayudas de la Ley de Dependencia es otro de los aspectos destacados en el informe del Síndic de Greuges, quien ha lamentado "los cientos de casos de personas que han muerto sin llegar a recibir la prestación".

En este sentido, Ribó ha señalado que la Generalitat debe valorar todas las solicitudes presentadas, incluidas las correspondientes a personas fallecidas antes de que la Generalitat iniciara la tramitación del caso.

"No es admisible que se trasladen a los particulares las consecuencias de la actividad insuficiente de la Administración", ha sentenciado.

Otro punto especialmente sensible es el derecho a una vivienda digna, según Ribó, que ha anunciado que iniciará de oficio una investigación sobre los desahucios a personas que no pueden pagar la hipoteca.

"En este punto actuaremos de oficio junto a varios colegios profesionales y analizaremos tanto la actuación de las administraciones como de las entidades financieras", ha añadido.

El Síndic también ha detectado descoordinación entre la Generalitat y el gobierno español en la tramitación de la renta básica de emancipación.

Asimismo, ha recordado que es necesario agilizar la tramitación de las ayudas públicas para hacer frente a las situaciones urgentes, tanto de las personas que piden acceder a una vivienda como de las que solicitan ayuda para evitar la pérdida de la misma.

Por último, se ha referido al "limbo legal" en el que caen los jóvenes inmigrantes que la Generalitat se niega a tutelar porque los consideran mayores de edad, a pesar de que la documentación de su país señala que son menores.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario