sábado, 26 de febrero de 2011

MADRID, LA TERCERA POR LA COLA

"Madrid, la tercera por la cola"

Valcarce asegura que de las 134.000 personas que han solicitado ayudas, "poco más" de 69.000 las reciben

Aboga por la creación de un Consejo de la Dependencia en el que estén representados ayuntamientos, sindicatos y asociaciones

La delegada de Gobierno y número dos de la lista socialista a la Comunidad de Madrid el 22 de mayo, Amparo Valcarce, ha asegurado este sábado que de las más de 134.000 personas que han solicitado las ayudas a la Ley de Dependencia en la región, "poco más" de 69.000 las reciben, es decir, "menos de la mitad".


"Sólo tenemos que decir que si más de 100.000 personas la solicitan y sólo 69.000 la reciben, hay 23.000 personas que tienen la obligación y el derecho (a contar con ellas), pero no están recibiendo la ayuda que necesitan. No puede ser que con el derecho reconocido no se reciba la prestación que se necesita. Esto es muy duro", ha explicado en el marco de unas jornadas de Políticas Sociales que ha llevado a cabo el PSM este fin de semana.

Sin salir de las cifras, Valcarce ha recordado que "sólo" 3.968 cuidadores familiares en la Comunidad de Madrid reciben la prestación económica. "En Barcelona hay cinco veces más, en Valencia y en Jaén hay el doble. Esto es injustificable", ha sentenciado, al tiempo que ha mencionado el Gobierno central ha destinado 400 millones de euros adicionales a la Comunidad de Madrid para dependencia.

Por motivos como éste, ha considerado necesaria la creación de la figura del Defensor del Dependiente porque, a su juicio, "no puede ser" que la gente se desespere "en este caos organizativo". "No puede ser que una persona no sepa nada de esto en 18 meses. En la Comunidad (los socialistas) somos capaces de darle la vuelta a esta situación", ha dicho.

"Somos la comunidad más rica de España, pero en dependencia estamos la tercera por la cola. Esto es injustificable. Esto no cotiza en bolsa, no interesa a los mercados ni a las agencias de renting, interesa a los ciudadanos y, mucho, a los socialistas", ha precisado.

Ante esta exposición de motivos, Valcarce ha visto importante la creación de un Consejo de la Dependencia en el que estén integrados ayuntamientos, sindicatos y asociaciones con el fin de dar una mejor aprovechamiento a la Ley de dependencia y a su aplicación.

EL ESTADO DEL BIENESTAR, DESARROLLADO POR SOCIALISTAS

Tras destacar que la inversión social "es muy rentable" y puede permitir la creación de 50.000 empleos en la región, ha recordado que la construcción del Estado del Bienestar la han llevado a cabo los gobiernos socialistas y ha subrayado la labor que a este respecto desarrolló Matilde Fernández en sus tiempos de ministra.

También ha hecho hincapié en que todo aquel trabajo se hizo en tiempos de crisis económica. "En crisis económica, los socialistas siempre hemos fortalecido el Estado del Bienestar", ha agregado, no sin antes advertir de que "no vale decir que el Estado del Bienestar no puede sobrevivir a la crisis".

La número dos de las lista socialista a la Asamblea ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha fortalecido los pilares básicos del Estado del Bienestar dedican un 40 por ciento más de recursos y, además, ha reconocido nuevos derechos, como el permiso de paternidad o la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación.

Finalmente, ha abogado por impulsar unos servicios sociales personalizados "pensando en la persona y no en el colectivo al que pertenece". "Los socialistas podemos hacerlo, podemos transformar los servicios sociales en la Comunidad", ha dicho, antes de pedir al auditorio que confíe para ello en el secretario general del PSM, Tomás Gómez.

Fuente : europapress.es/madrid/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario