sábado, 12 de febrero de 2011

UNOS 140.000 DEPENDIENTES MODERADOS PODRÁN RECIBIR AYUDAS

Unos 140.000 dependientes moderados podrán recibir ayudas

Son personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria al menos una vez al día, o que tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado.

Alrededor de 140.000 españoles con dependencia moderada podrán acogerse este año a las ayudas contempladas en la ley de dependencia, según aprobó ayer el Consejo de Ministros.
Estas personas se sumarán a los 680.000 grandes dependientes o dependientes severos que ya están recibiendo atención.


La dependencia moderada se da cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades de la vida diaria al menos una vez al día, o cuando tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía personal.

La propia ley de dependencia distingue dos categorías entre este colectivo: los de nivel 1 y los de nivel 2, cuya pertenencia viene determinada por el grado de autonomía del afectado.
Este año entran a formar parte de los atendidos los pertenecientes al segundo nivel, mientras que los del primero serán incluidos en el sistema a partir del 1 de enero del 2013.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que se aprobaron las nuevas normas que regulan estas ayudas, que el decreto aprobado supone «continuar con el desarrollo de la aplicación de la ley de dependencia», a la que se refirió como «uno de los proyectos más importantes del Gobierno».

Servicios que recibirán


Entre los servicios que podrán recibir los dependientes moderados figuran teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, centro de noche y promoción de la autonomía personal, que comprende habilitación y terapia ocupacional, atención temprana, estimulación cognitiva, promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, así como apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas.

Las prestaciones económicas vinculadas a estas ayudas van desde los 180 euros para los cuidadores del entorno familiar a los 300 euros por ayudas relativas a los servicios. Ahora bien, el texto aprobado introduce una serie de limitaciones a la hora de poder acceder a las prestaciones económicas ligadas a servicios o a cuidados familiares.

Así, para lograrlas, el beneficiario deberá estar recibiendo atención mediante cuidados del entorno familiar de forma previa a la solicitud de reconocimiento de dependencia, y no pueda acceder a un servicio por la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.

Además, el real decreto recoge que las comunidades autónomas podrán desarrollar acciones y programas con carácter complementario a las prestaciones contenidas en el programa individual de atención (PIA), como son asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones, que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

El Gobierno también aprobó ayer cambios en el baremo de valoración de los dependientes, con ánimo de ajustar y mejorar la fiabilidad y aplicabilidad al concepto de dependencia. Este cambio no implicará el aumento o disminución de beneficiarios.

Fuente : lavozdegalicia.es/sociedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario