lunes, 28 de febrero de 2011

GALICIA - ATENDIDOS MÁS DE 40.000 DEPENDIENTES

La Xunta superó los 40.000 dependientes atendidos con fondos públicos

La Xunta de Galicia ha superado la barrera de los 40.000 dependientes atendidos con fondos públicos, en una comunidad donde el envejecimiento está por encima de la media nacional, con 620.000 gallegos susceptibles de ser atendidos en el ámbito de los servicios sociales.

Así lo ha resaltado hoy el titular del ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuando este mediodía ha visitado la residencia de mayores de Monforte de Lemos (Lugo).

Núñez Feijóo se ha congratulado de haber pasado en dos años de 14.000 dependientes atendidos con fondos públicos a los algo más de 40.000 a los que se presta atención hoy en día.

También ha resaltado que el nuevo Gobierno abrió 2.000 nuevas plazas públicas en residencias para mayores, de las que 800 se concretaron en las últimas semanas en Vimianzo, Santiago, Viveiro y Monforte.

Pese a la época de crisis, Núñez Feijóo ha concretado que se están "priorizando" los servicios sociales, tanto en lo que se refiere a plazas en residencias como para la dependencia.

Ha reconocido que todavía hay lista de espera en dependencia, pero, ha remarcado "hicimos un gran esfuerzo para pasar de 14.000 hace dos años a más de 40.000 dos años después".

En este punto lanzó un reto al resto de administraciones públicas para que asuman su compromiso con la Ley de Dependencia y que cada una ponga el 50% "que le corresponde", ya que en este momento, la Xunta está aportando el 73% de los costes que supone la aplicación de esta ley.

Tras remarcar que un 22% de los gallegos superan los 65 años, el presidente gallego incidió que los servicios sociales son "un compromiso" y, ha agregado, "en este momento, dentro de las prioridades, los servicios sociales continúan manteniendo una prioridad principal dentro del presupuesto de la Xunta".

Sobre el centro de Monforte ha dicho que servirá para poner a disposición de los usuarios de la comarca de Lemos una "excelente residencia", que permitirá triplicar el número de plazas públicas para mayores en esta zona, pasando de 90 a 255 plazas.

Fuente : abc.es

1 comentario:

  1. Geriatros empresa con ánimo de lucro, posee el monopolio de las plazas que se adjudican, beneficios y monopolio es una peligrosa simbiosis

    ResponderEliminar