martes, 22 de febrero de 2011

CIUDAD REAL - LA PROVINCIA DE LA REGIÓN CON MÁS BENEFICIARIOS

Ciudad Real es la provincia de la región con más beneficiarios

10.341 personas tienen en la provincia prestaciones de la Ley de Dependencia

La responsable de Igualdad y Políticas Sociales del PSOE en Ciudad Real, Victoria Sobrino, destacó ayer que la provincia es la que cuenta con un mayor número de beneficiarios de la Ley de Dependencia en la región hasta llegar a un total de 10.341 que se reparten 13.538 prestaciones.

Sobrino, durante una rueda de prensa en la que subrayó la apuesta del Gobierno de José María Barreda por el mantenimiento y fortalecimiento de las políticas sociales en Castilla-La Mancha, explicó que de esas más de trece mil prestaciones que se conceden, 1.533 corresponden a usuarios del servicio de teleasistencia; 1.348 a ayudas a domicilio; 499 a centros de día; 2.237 para plazas residenciales; 632 vinculadas a servicios, mientras que 7.158 personas perciben prestaciones económicas vinculadas al entorno familiar.

“En total, en Castilla-La Mancha hay 32.824 personas que ya se están beneficiando de esta ley lo que, según un estudio independiente, contribuye a que la región sea la segunda comunidad autónoma en cobertura de servicios para las personas mayores, situándose por encima de la media nacional y superando a otras regiones como Valencia o Murcia”, apuntó Sobrino.

Para la responsable socialista, este esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en tiempos de crisis es posible gracias a la descentralización de las competencias, “lo que permite a las comunidades autónomas acercarse a las necesidades de las personas posibilitando que los recursos económicos lleguen a la gente de forma más sencilla y eficaz”, concluyó Victoria Sobrino.

Cospedal y la dependencia de Madrid

Victoria Sobrino contrapuso la actitud del Gobierno regional de abogar por la autonomía para prestar mejores servicios a los ciudadanos con las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en la que apostaba por la centralización de servicios.

“Cómo es posible que Cospedal quiera que dependamos de Madrid con lo que se ha trabajado en esta tierra para lograr su autonomía y su propia identidad”.
En este sentido, recalcó que Barreda seguirá apostando por los servicios próximos a los ciudadanos “y si el cambio que propone Cospedal pasa por centralizar los servicios en Madrid, apañados vamos los castellanomanchegos”.

Finalmente invitó a la presidenta regional del PP a que si conoce “la fórmula mágica para acabar con los problemas actuales, la diga, pero para eso hay que querer a Castilla-La Mancha, lo que significa que hay que vivirla y sentirla y creo que eso no le pasa a María Dolores de Cospedal”.

Fuente : lanzadigital.com/actualidad

1 comentario:

  1. La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Victoria Sobrino, ha valorado “los datos y los hechos” que sitúan a Castilla-La Mancha como una de las primeras comunidades autónomas tanto en cobertura como en atención a los mayores y a las personas en situación de dependencia.

    Sobrino se ha referido al caso concreto de Ciudad Real, al destacar que es la provincia de la región donde más beneficiarios hay en la aplicación de la Ley la Dependencia con 10.341 personas beneficiarias, y que reciben un total de 13.538 prestaciones.

    Y en un desglose más detallado, la responsable de la Ejecutiva provincial ha manifestado que 1.533 usuarios ciudadrealeños se benefician del servicio de Teleasistencia; 1.448 lo hacen con el servicio de Ayuda a Domicilio; 499 reciben servicios en Centros de Día; 2.237 reciben atención en plazas residenciales y 7.158 reciben una prestación económica vinculada al entorno familiar.

    En el caso concreto de políticas específicas para las personas mayores, Sobrino ha valorado las 13.135 plazas públicas que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición de este sector poblacional, un dato que hace que Castilla-La Mancha sea una vez más la comunidad autónoma con el índice de cobertura más amplia en plazas residenciales públicas (3,24 frente al 2,04 de la media nacional), tal y como recoge el informe del Observatorio de las Personas Mayores del IMSERSO.

    Y si contabilizamos todas las plazas en residencias (públicas, privadas y concertadas) la región ocupa el segundo lugar en cuanto a cobertura con un 6,39, mientras que la media nacional es de 4,31. Y en este ranking, Sobrino ha recordado cómo la Comunidad Valenciana tiene una cobertura de 3,23 y Murcia de 2,85.

    Además, Sobrino ha resaltado que “en cobertura de Teleasistencia y en Ayuda a Domicilio también estamos en el grupo de cabeza del país, y duplicamos y triplicamos, según los casos, a comunidades autónomas gobernadas por el PP”, como son Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.

    El hecho de que Castilla-La Mancha sea reconocida como la segunda región en cobertura total de servicios sociales para mayores, es, tal y como ha manifestado Sobrino, gracias al “esfuerzo importante” del presidente regional, José María Barreda, para que se sigan manteniendo todas las prestaciones sociales aun en tiempos de crisis.

    Y junto a la gestión eficaz del Gobierno de Barreda, Sobrino ha señalado que gran parte de estos méritos se han logrado tras la descentralización y la consecuente recepción de las competencias, algo que “ha posibilitado que seamos cercanos a los ciudadanos, a sus problemas y a sus necesidades”.

    Por el contrario, Sobrino ha criticado la vuelta al centralismo que ha propuesto en más de una ocasión la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, quien “pretende que sigamos dependiendo de Madrid y tirar por la borda todo el trabajo que hemos realizado para construir nuestra propia identidad”.

    Sobrino ha concluido señalando que “si el cambio que propone la señora Cospedal pasa por quitar competencias y privatizar los servicios públicos que tanto nos ha costado asumir, apañados estamos los castellano-manchegos”.

    Fuente : radioazul.es/noticias

    ResponderEliminar