miércoles, 16 de febrero de 2011

MÁLAGA - CARENCIA EN PLAZAS DE RESIDENCIA

El PP Málaga denuncia "graves carencias" en el número de plazas de residencia para mayores de 65 años

Mata señala que hay 2,3 plazas por cada 100 mayores de 65 años, lejos de las 5 que recomienda la Organización Mundial de la Salud

La vicesecretaria de Bienestar Social del PP andaluz, Ana Carmen Mata, ha denunciado hoy “graves carencias y déficit” en el número de plazas públicas en residencias para mayores de 65 años con problemas de dependencia en la provincia de Málaga, competencia que corresponde a la Junta de Andalucía.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que debe haber 5 plazas por cada 100 personas mayores de 65 años, pero la media andaluza se sitúa en 2,8 plazas, siendo la provincia de Málaga la que menos tiene, con tan sólo 2,3 plazas por cada 100 mayores”, ha detallado la vicesecretaria regional.

En este sentido, ha lamentado que Málaga “tenga que estar en la última posición en esta materia”, y ha criticado que haya residencias dentro de Málaga capital que están llenas “y después hay otras por la provincia que, por su ubicación, están medio vacías”.

De esta forma, “no se está ofreciendo un servicio básico a nuestros mayores, y no se genera el empleo previsto a raíz de la progresiva aplicación de la Ley de Dependencia, norma por la cual se rigen estos centros públicos a la hora de acoger a mayores con problemas”.

En la provincia de Málaga, algo más del 80 por ciento de las plazas de residencias de mayores son privadas, “por lo que aquellas personas que no tienen suficiente dinero para costearse el ingreso en uno de estos centros se quedan fuera de juego ante este grave incumplimiento de la Junta de Andalucía”, ha señalado la dirigente popular.

El acceso a una de estas plazas está regulado por la Ley de Dependencia, y se tarda cerca de 10 meses en otorgar una de ellas en casos de personas con una dependencia severa, y de dos a tres años en el caso de mayores con dependencia moderada.

“Si a este despropósito añadimos que muchos de estos centros no están adaptados para mayores con problemas de discapacidad o de salud mental, estamos produciendo que muchas de estas personas se queden en la calle”, ha advertido Mata.

Asimismo, la Junta de Andalucía se había comprometido a que en enero de 2011 se empezaría a aplicar la Ley de Dependencia a aquellas personas de grado 2-nivel 1, pero al no haberse diseñado una carta de servicios para las personas que tienen este grado de dependencia, “los trabajadores no están pudiendo atenderlas”.

“El Gobierno está teniendo una gran falta de sensibilidad con este colectivo, ya que es necesario que desde las administraciones se ponga más empeño para que haya la máxima cobertura y atención hacia, en este caso, los mayores más necesitados”, ha defendido la vicesecretaria popular.

Fuente : teleprensa.es/malaga-noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario