martes, 22 de febrero de 2011

A CORUÑA - EL VALEDOR NIEGA NEGLIGENCIAS EN EL CASO DE LA CORUÑESA QUE CUIDA A CINCO DEPENDIENTES

El Valedor niega negligencias en el caso de la coruñesa que cuida a cinco dependientes

Josefina Iglesias, vecina de Cambre, afirma que seguirá luchando porque su familia "reciba lo que le corresponde por ley" y que denunciará a la Administración gallega por "daños y perjuicios"

El Valedor do Pobo, Benigno López, ha concluido su investigación sobre Josefina Iglesias, la vecina de Cambre que tiene a su cargo cinco dependientes -sus padres, un hijo y dos nietos-, sin encontrar ninguna negligencia administrativa.

Por su parte, Iglesias se muestra en desacuerdo con el informe y asegura que irá a los tribunales para que la Xunta de a su familia "lo que le corresponde por ley" y responda "por los daños y perjucios que me ha ocasionado todos estos años".

Tras reclamar a la Administración gallega la información pertinente, el Valedor concluye que la "la valoración de la dependencia, en los casos en los que se tramitó, se ajusta a derecho". "Un informe de la Consellería de Benestar permitió comprobar que la valoración de los expedientes de dependencia iniciados e incluso la atención a los miembros más jóvenes de la familia, fue adecuada", sostiene el documento del Valedor.

El informe del departamento de Benigno López analiza en primer lugar la situación de los padres de Josefina. El padre, de 86 años y con las dos piernas amputadas, está valorado como un gran dependiente. Lo mismo ocurre con su madre. "Ciega, sorda y diabética, no puede estar sola en casa", indica esta vecina de Cambre. El Valedor asegura que los progenitores "en ningún momento" dependieron física o económicamente de la mujer y recuerda que la Xunta les ofreció plaza en una residencia de Carballo, pero que ellos mismos la rechazaron. "Lo cierto es que los expedientes de dependencia se encuentra adecuadamente tramitados y terminados, sólo a la espera de concretar el servicio residencial atribuido en su momento y rechazado, que no es responsabilidad de la Consellería", añade el Valedor.

Josefina reconoce que por la distancia hasta el centro rechazaron la plaza, pero exige que al igual que ocurre con su padre, la Xunta también le otorgue una plaza subvencionada a su madre ya que en la actualidad reside en un centro privado, con un coste de "1.300 euros mensuales". "Hace dos años que rechazamos la plaza y, por ley, doce meses después te tienen que dar otro destino", lamenta Josefina.

El documento del Valedor do Pobo señala, además, la "adecuada" actuación de la Consellería de Benestar también en el caso del hijo, atendido en el centro de promoción de la autonomía personal de Bergondo, y que "cuando venza el plazo" podría ser derivado a un servicio de ayuda en el hogar.

Asimismo, el informe aborda la situación de los dos nietos de la afectada, ambos con necesidades especiales, cuya custodia pertenece a sus padres.

En el caso del más joven, de 21 años, el Valedor resalta que los responsables no iniciaron los trámites adecuados para recibir las ayudas. La abuela, sin embargo, denuncia que la Xunta no concedió al chico el grado de minusvalía que le correspondía hasta se manifestó delante de San Caetano, en Santiago, a principios de este mes. "Sólo le concedían el 52% de minusvalía, lo que hacía que el niño tuviese problemas para ir a un colegio ordinario y que tampoco tuviese derecho a plaza en uno de educación especial", indica Josefina, quien añade: "Nada más protestar ante la Xunta me enviaron una carta en la que se establece que mi nieto tiene un 65% de minusvalía y que cobrará una prestación por ello. Lo que quiero es cobrarla con carácter retroactivo desde que lo solicité, en 2008".

Por último, el Valedor sostiene que la otra nieta, de 24 años, reside habitualmente con su madre y se niega a acudir a un centro adaptado. Josefina lo niega. "Mi hija no tiene un trabajo estable y cuando consigue un empleo, mi nieta se viene a mi casa", indica. Sobre este caso, el Valedor propone que se inicie un procedimiento de "incapacitación" de los tutores, previo a su valoración como dependiente.

Josefina Iglesias, que ayer mismo se reunió con el Fiscal General de Galicia, Carlos Varela, sostiene que prevé denunciar a la Administración gallega porque "miente". "Todo lo que digo lo puedo demostrar con papeles", indica esta coruñesa, quien amenaza con acudir a la Fiscalía madrileña si la Xunta no atiende a su familia

Fuente : laopinioncoruna.es/sociedad

1 comentario:

  1. El Valedor defiende la actuación de la Xunta en la atención de dependencias en la familia de Cambre

    Josefina Iglesias dice que no aceptó sus pruebas y afirma que "siguen mintiendo"

    El Valedor ha dado la razón a la Consellería en la investigación abierta a raíz de la denuncia de Josefina Iglesias, vecina de Cambre con cinco miembros de su familia en situación de dependencia.

    La oficina del Valedor hizo pública ayer una nota de prensa en la que asegura que, tras analizar el informe de Traballo, puede constatar que su respuesta "foi axeitada".

    El padre de Josefina Iglesias ocupa una plaza pública en Coirós. Su madre reside en el mismo centro, pero a cargo del presupuesto familiar y en espera de que la Xunta disponga de una plaza pública vacante en el centro.

    Ambos tienen reconocido el derecho a atención residencial y el Valedor afirma que "para cumprir con esta prestación" la Xunta les asignó inicialmente dos plazas en un centro de Carballo, que fueron rechazadas por la familia. "O certo é -sostiene- que os expedientes de dependencia se atopan adecuadamente tramitados e rematados, so á espera de concretar o servizo residencial atribuído no seu momento e rexeitado polas circunstancias mencionadas, que non son de responsabilidade da Consellería".

    El Valedor do Pobo también considera "adecuada en razón das circunstancias" la atención prestada al hijo de Josefina Iglesias, de 44 años, y a dos nietos que, señala, están "baixo custodia dos seus pais".

    En el caso del chico, de 20 años, el Valedor señala que no se iniciaron trámites para recibir prestaciones en el marco de la Ley de Dependencia.

    En el caso de la chica, de 24, que se niega a acudir a un centro adaptado a sus necesidades, la oficina apunta la posibilidad de iniciar un procedimiento de incapacitación.

    La respuesta del Valedor fue ayer un jarro de agua fría para Josefina Iglesias, que aseguró que el asesor de servicios sociales que la recibió no quiso ver la documentación "sellada y pasada por registro" que ella llevó a la oficina del Valedor y se pregunta "¿qué le movió a no querer ver mis pruebas?". "Yo no miento, ni voy a mentir y me voy a seguir manifestando", afirmó Iglesias, que mantiene que la plaza de su madre "sigue sin resolver", al igual que la situación de su nieto.

    Asegura que en la residencia de Coirós ya han sido ocupadas vacantes pese a la promesa de la Xunta y señala que aunque el nivel de discapacidad del joven fue elevado hace pocos días, seguirá peleando para que el grado ahora reconocido (65%) actúe con retroactividad puesto que su situación "era la misma antes".

    Puntualiza que la custodia de su nieto está, es por sentencia, compartida entre su padre (con una discapacidad del 90%) y ella misma. La semana que viene volverá a la Xunta para proclamar que dice la verdad y baraja denunciar a la Administración por "difamaciones y por el daño psicológico que me está causando".

    Fuente : elcorreogallego.es

    ResponderEliminar