lunes, 21 de febrero de 2011

CANTABRIA - ACREDITARÁ A 139 CENTROS EN 2011

Cantabria prevé acreditar en 2011 a 139 centros para personas dependientes

El Gobierno de Cantabria espera culminar en 2011 el proceso para acreditar a los 139 centros que se dedican en la región a atender a personas dependientes, con lo que se convertirá en la primera comunidad en dar ese paso previsto en la Ley de Dependencia para garantizar la calidad de los servicios.

Así lo ha anunciado hoy la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, después de entregar la primera de esas acreditaciones al Centro de Día Los Pinares, cuyas instalaciones ha visitado junto a la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Luisa Real, y el director general de Políticas Sociales, Julio Soto.

Los Pinares es uno de los 135 centros concertados que, junto a los cuatro de titularidad pública que hay en Cantabria, han solicitado su acreditación en los últimos seis meses.

El proceso, según Gorostiaga, es "largo y complicado", por lo que los centros y entidades que prestan servicios de atención a la dependencia contarán con asesoramiento.

La vicepresidenta ha destacado que Cantabria fue la primera en regular el procedimiento para que los ciudadanos pudieran solicitar los servicios que establece la Ley y ha sido también la primera en regular la acreditación de estos centros.

El proceso arrancó en 2009 y en abril de 2010 se publicó la orden que recoge los requisitos para obtener las acreditaciones.

Los estándares de calidad que deben cumplir abarcan aspectos muy diversos, desde su infraestructura hasta la calidad en el empleo de sus trabajadores, pasando por el número y cualificación de esos profesionales.

"Es bueno que la gente sepa que lo que concertamos cumple unos criterios que están regulados y que hay una inspección que los garantiza para supervisarlos", ha dicho Gorostiaga.

También ha subrayado que la acreditación y la evaluación son esenciales porque obedecen a la preocupación del Gobierno por que los servicios cumplan los principios de calidad y de respeto a la dignidad y los derechos de las personas.

Según la vicepresidenta, en Cantabria se ha hecho un "enorme esfuerzo" presupuestario y de gestión en el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia.

Así, ha recordado, desde 2003 se han creado más de 4.000 plazas públicas en centros residenciales y de día (1.014) y este año se dedicarán 200 millones de euros a la atención a la dependencia, la dotación más alta hasta el momento.

En la actualidad hay 17.000 personas que reciben servicios y prestaciones en este ámbito y se espera que al final de 2011 superen los 20.000.

Lola Gorostiaga ha señalado que Cantabria cuenta ahora con un sistema público de atención a la dependencia "de enorme envergadura" que ha generado una red de servicios "muy diversa", en la que se han involucrado, además del Gobierno, empresas y profesionales de muy distintas disciplinas que prestan estos servicios.

Y también ha apuntado que además de constituir el cuarto pilar del Estado de Bienestar, la atención a la dependencia es una industria que está creciendo y lo seguirá haciendo.

Según la vicepresidencia, mientras hace ocho años quién necesitaba una plaza en un centro tenía que "buscarse la vida" y pagar "el cien de lo que costaba", ahora se evalúa al usuario, se la otorga un grado y se le asigna una plaza lo más cerca posible de su domicilio.

El primer centro en conseguir la acreditación cuenta con 25 plazas, de las que 23 están concertadas con el Gobierno y las dos restantes son privadas.

Sus usuarios han solicitado a sus responsables que también abra sus puertas durante los fines de semana, una petición que se está estudiando.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario