miércoles, 16 de febrero de 2011

MADRID - 1.000 CAMAS DESOCUPADAS Y 16.000 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

Gómez: hay 1.000 camas desocupadas en residencias y 16.000 personas esperan

El secretario general del PSM y candidato la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha criticado hoy que haya entre 600 y 1.000 camas desocupadas en residencias de ancianos mientras 16.000 personas esperan para que se les conceda una plaza, y ha asegurado que si gobierna su prioridad será que la consigan.

Gómez ha visitado hoy la residencia Doctor González Bueno, dependiente de la Comunidad de Madrid y situada a altura del kilómetro 13 de la carretera de Colmenar, para comprobar cómo se atiende a los mayores en la misma y cuáles son las condiciones de sus trabajadores.

Ha explicado que este centro público cuenta con 604 plazas pero sólo están ocupadas 524 plazas y ha destacado que este "problema" se da en toda la región, ya que según sus cálculos hay entre 600 y 1.000 plazas desocupadas mientras 16.000 personas esperan plaza en una residencia.

Esto se debe, según han contrastado hoy con los directivos, trabajadores y sindicatos de la residencia, a que falta personal porque "no se han cubierto algunas vacantes porque hay carencia al cubrir algunas plazas por parte de personas que puedan desempeñar esas funciones".

Gómez ha explicado que además hay un alto grado de temporalidad entre los trabajadores, que en el caso de la residencia visitada hoy llega al 60 por ciento de interinidad.

Ha asegurado que el PSM apuesta por residencias públicas de buena calidad y "no sólo va a mejorar las condiciones de los que tienen plaza, sino que la prioridad será lograr una plaza para las 16.000 que no la tienen" si gobierna.

También se ha comprometido, si gana las elecciones de mayo, a acelerar la puesta en marcha de la Ley de Dependencia durante los seis primeros meses de mandato, ya que "Madrid es la penúltima Comunidad en España en la puesta en marcha de la misma", algo "vergonzoso para los madrileños".

El dirigente socialista ha hecho hincapié en que la capital sólo tiene el 27 por ciento de las plazas de residencias de mayores de la región, aunque la ciudad es donde hay más personas mayores y por lo tanto más se necesitan, y ha criticado que actualmente haya menos camas en residencias y centros de día que hace cuatro años.

La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que ha acompañado a Gómez durante su visita a la residencia de la Comunidad de Madrid, ha respondido al dirigente socialista que tiene "un desconocimiento total de la red pública de atención a personas mayores de la Comunidad" y no conoce los datos "que facilita el Ministerio gobernado por los socialistas".

"El Ministerio reconoce que Madrid tiene la red de plazas más grande de España, con más de 31.000 plazas para personas dependientes, de las que 6 de cada 10 se han creado bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre", ha precisado, y ha destacado que su servicio es "de altísima calidad".

En cuanto a la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, Plañiol ha subrayado que el Gobierno central "reconoce que Madrid es en datos absolutos la tercera comunidad que mejor aplica la Ley, y en plazas de atención a mayores el líder indiscutible en España".

Fuente : abc.es

1 comentario:

  1. Gómez dice que hay entre 600 y 1000 camas desocupadas en residencias de la región mientras 16.000 mayores esperan plaza.

    El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este miércoles que "hay entre 600 y 1000 camas desocupadas" en residencias de ancianos de la región mientras 16.000 personas mayores se encuentran a la espera de tener una plaza.

    16 de febrero de 2011 .

    El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha denunciado este miércoles que "hay entre 600 y 1000 camas desocupadas" en residencias de ancianos de la región mientras 16.000 personas mayores se encuentran a la espera de tener una plaza.

    Gómez ha visitado la residencia Doctor González Bueno en la que, a pesar de haber 604 plazas, según ha dicho, sólo están ocupadas 524. "Hay, por tanto, otras 80 que se encuentran desocupadas", ha contabilizado el líder del PSM.

    Según ha explicado, "se debe a una falta de personal" ya que no se han cubierto vacantes. Además, ha denunciado el alto "grado de temporalidad" ya que --según sus cálculos-- hay un porcentaje que probablemente supere el 60 por ciento de temporalidad en las residencias madrileñas.

    "El servicio se sostiene por el esfuerzo de los trabajadores", ha asegurado Gómez, que ha añadido que su "apuesta" será por "residencias públicas" y que, con él al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se trabajará para conseguir una plaza para cada uno de los 16.000 ancianos que ahora no la tienen.

    DEPENDENCIA

    Gómez ha denunciado que "Madrid es la penúltima región en la puesta en marcha de la Ley de Dependencia" y ha anunciado que, si gobierna, acabará con esta "cifra vergonzosa" y acelerará su puesta en marcha en los primeros seis meses.

    No obstante, ha advertido que "a medida que se aumente el número de dependientes que reciban servicios en residencias, habrá que dar una cobertura de personal".

    "Hay que atender también a Madrid ciudad, que tiene apenas el 27 por ciento de las plazas de residencias en el conjunto de la Comunidad de Madrid cuando sabemos todos que en Madrid ciudad es donde hay mayor media de edad y una necesidad mayor de plazas de residencia", ha añadido.

    Por último, Gómez ha denunciado la reducción de plazas en centros de día. "No es oro todo lo que reluce en la Comunidad de Madrid. Hace falta avanzar en cuestiones sociales", ha concluido.

    REGINA PLAÑIOL: "DESCONOCIMIENTO TOTAL"

    La viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales, Regina Plañiol, que ha acompañado a Gómez en su visita a la residencia de ancianos, ha manifestado su "desconocimiento total de la red pública de atención a personas mayores".

    "Desconoce los datos del Ministerio de Sanidad, que reconocen que Madrid tiene la red más grande de España con más de 31.000 plazas de atención a personas dependientes, de las cuales seis de cada 10 se han creado bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre", ha señalado.

    Plañiol ha subrayado también que el propio Ministerio ha dicho a finales de enero que Madrid, "en datos absolutos, es la tercera comunidad que mejor aplica la Ley de Dependencia". "Que mire las cifras oficiales", ha concluido.

    Fuente : que.es/madrid

    ResponderEliminar