jueves, 24 de febrero de 2011

C.VALENCIANA - DIRECTORES DE SERVICIOS SOCIALES DENUNCIAN DESIDIA DEL CONSELL

Los directores de servicios sociales denuncian la "desidia" del Consell

Critican que la cobertura de las ayudas de dependencia es la mitad que España

La Generalitat se caracteriza por su "desidia e impericia" en el desarrollo de la Ley de Dependencia ya que solo atiende al 0,7% de la población cuando la media española es del doble.

Así lo señaló ayer la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, que recordó que solo Canarias está por debajo de la Comunidad Valenciana, con una cobertura del 0,47%. En la parte alta de la clasificación se encuentran La Rioja (2,43%), Cantabria (2,39%) y Andalucía (2,21%).

Esta entidad destacó que la autonomía valenciana es, también después de Canarias, donde mayor plazo de tiempo transcurre desde que se solicitan las ayudas hasta que se perciben y donde mayor es el porcentaje de personas perdidas en el denominado "limbo de la dependencia".

Uno de cada dos dependientes a los que se les ha reconocido el derecho de percibir las ayudas no las recibe, como recogen los datos oficiales que publica mensualmente el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Existen 74.595 valencianos con derecho a percibir prestaciones pero solo 37.606 reciben alguna prestación de la que les corresponde, lo que representa el 50.4%.

La asociación de directoras y gerentes apunta que, tras el análisis de los datos del ministerio, las cifras "evidencian la falta de interés y sensibilidad con las personas en situación de dependencia y sus familias".

Frente a estas críticas, Bienestar Social ha apuntado en ocasiones anteriores que las prestaciones que se ofrecen en las Comunidad Valenciana son más especializadas (más residencias que la media) y por ello, de más calidad y más caras. Además, sostienen que al haberse ampliado la cobertura de la ley este año se han integrado unas 10.000 personas más en el sistema de la dependencia, con su correspondiente impacto estadístico.

Fuente : elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario