jueves, 24 de febrero de 2011

LA OPOSICIÓN CRITICA LA DUREZA DEL RECORTE SOCIAL Y PIDE AJUSTES

La oposición critica la dureza del recorte social de Zapatero y pide ajustes

Los grupos parlamentarios de la oposición -CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto- han denunciado la dureza del recorte social que, en el último año, ha llevado a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aunque, en su mayoría, han reconocido la necesidad de hacer ajustes que garanticen el estado del bienestar.

En la primera sesión monográfica sobre política social en el Congreso, en la que Zapatero ha asegurado que solo la continuidad de las reformas garantizará el modelo, la oposición ha criticado el coste para la sociedad que ha tenido su tardanza en adoptar reformas.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, le ha dicho a Zapatero que "pocos Gobiernos han sido tan duros con las políticas sociales", y le ha reclamado "lealtad institucional" con las comunidades -que soportan gran parte del gasto social-, un pacto para la sostenibilidad de la sanidad pública y que reconozca la inviabilidad del modelo de financiación de la Ley de Dependencia.

Ha asegurado que desconfía de cómo se financiará la reforma de las políticas activas de empleo, porque puede ser "un nuevo capítulo de centrifugación del gasto del Estado a las autonomías".

Duran ha abogado por reforzar la colaboración privada -"no tenemos más remedio que transitar desde el estado del bienestar a la sociedad del bienestar", ha dicho- y ha anunciado que su grupo presentará en ese sentido una proposición de ley para reformar la Ley del Mecenazgo.

Josu Erkoreka, portavoz del PNV, ha advertido de que solo si se hacen los ajustes necesarios el modelo social será sostenible porque hoy las cuentas públicas muestran "descarnadamente" que no da más de sí. "O se retoca o se hunde", ha dicho.

Ha propuesto "reformular" algunas prestaciones alegando que algunos servicios no tienen por qué ser universales, sino ajustarse a las necesidades de cada usuario. Carece de sentido que un jubilado millonario pueda acceder a una residencia municipal o disponer de medicinas gratis, ha argumentado.

Erkoreka ha recordado a Zapatero que buena parte del gasto social lo asumen las comunidades, por lo que se ha preguntado si aquellos que últimamente cuestionan el Estado autonómico no persiguen, en realidad, el "desmantelamiento" del modelo social.

Joan Ridao, portavoz de ERC, ha lamentado que Zapatero "en menos de un año" haya "fulminado totalmente lo único inteligible de su labor: la política social", y se haya fijado como prioridad "disipar las tormentas financieras".

"Ha pasado de ser el obrero que reparaba algunos desperfectos de nuestro precario estado de bienestar a ser alguien que, con un martillo neumático, se pone a dar golpes a la hora de la siesta, con el correspondiente cabreo del vecindario", ha dicho.

Ridao ha recalcado que España está a la cola de la UE en gasto social, y ha sugerido que frente al "dogma liberal y el recorte permanente" hay alternativas progresistas.

Gaspar Llamazares, en nombre de IU, ha coincidido con Ridao en algunas de esas políticas, particularmente en una reforma fiscal progresiva, ya que hoy "el 70 por ciento de los ingresos del Estado salen de los trabajadores".

Ha acusado al Ejecutivo de crear una "realidad oficial complaciente" con el estado de bienestar, cuando los ciudadanos lo ven como el "estado del medioestar, cuando no del malestar".

Zapatero, ha continuado, comenzó su mandato pensando que era posible hacer políticas neoliberales en materia fiscal y, al mismo tiempo, medidas sociales como la Ley de Dependencia pero, tras la crisis, "se dio cuenta de que no es posible servir a dos señores, y ha preferido traicionar a los trabajadores y ciudadanos".

Francisco Jorquera, del BNG, ha acusado a Zapatero de desmantelar un estado del bienestar "ya raquítico", mientras que la portavoz de CC, Ana Oramas, ha dicho que ha puesto la política social a la cola de las prioridades "sometida al veredicto de los mercados".

Por UPyD, Rosa Díez ha espetado al presidente que el único servicio social que puede prestar a los españoles es convocar las elecciones, en tanto que Carlos Salvador, de UPN, ha incidido en que sólo la creación de empleo puede sostener el modelo social.

El portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha acusado al PP de "mirar para otro lado", de dejar que "pase el tiempo" y de no responsabilizarse del futuro del país.

Comparando las políticas sociales del PSOE con las que llevó a cabo el PP, Alonso ha sentenciado: "No hay color".

Fuente : adn.es/politica

No hay comentarios:

Publicar un comentario