domingo, 27 de febrero de 2011

SANTANDER - HORAS PRESTACIÓN SERVICIO AYUDA A DOMICILIO SE ESTIMAN EN 671.000

Las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio este año ascienden a más de 671.000

La Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social licita el contrato por 21,4 millones de euros para dos años

Las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio este año ascienden a 671.448, según datos de la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social, que ha licitado, en 21,4 millones de euros, la prestación de dicho servicio en la comunidad autónoma por un periodo de dos años.


Según la documentación consultada por Europa Press, de dichas horas, 171.888 corresponden a las que se prestarán en la zona básica de servicios sociales de Santander, donde el número de personas usuarias en diciembre pasado era de 311.

Le sigue en número de horas, 138.216, la zona básica 3, que comprende la Costa Oriental, la comarca Agüera-Asón, Alto Asón, y Trasmiera, y que en diciembre contaba con 223 usuarios.

En tercer lugar, por número de horas estimadas, se sitúa la zona 5 (Torrelavega, Besaya, Campoo y Los Valles), con 124.320 horas (196 usuarias en diciembre), y a continuación la zona 4 (Piélagos, Bajo Pas-Besaya, Altamira, Costa Occidental, Saja, Nansa y Liébana), con 123.372 horas y que contaba en diciembre con 183 personas usuarias.

A su vez, las horas estimadas de prestación del servicio de ayuda a domicilio en la zona 2, correspondiente a Bezana, Camargo, Astillero-Villaescusa, Cudeyo, Miera, Pisueña, y Pas, que en diciembre contaba con 187 personas usuarias del servicios ascienden a 113.652.

Estos datos constan en el pliego de condiciones del concurso convocado por la Fundación Cántabra para la Salud y Bienestar Social para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, derivado de la Ley de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicho servicio está destinado a personas reconocidas en situación de dependencia en los términos establecidos en la Ley de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia (LAPAD), cuyo grado y nivel les confiera el derecho a la protección por el Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD).

El plazo de ejecución será de dos años, prorrogable por mutuo acuerdo de las partes, otros dos, y el presupuesto máximo de licitación será de 21.453.175,20 euros (IVA excluido), para el período de duración del contrato de dos años.

Para cada zona objeto de concurso, la entidad contará con un mínimo de dos personas encargadas de la coordinación, organización y del seguimiento del servicio. A partir de 200 personas usuarias se incrementará su número a razón de una nueva persona coordinadora por cada 100 nuevas personas usuarias.

Los apoyos y cuidados en el domicilio serán prestados por el personal auxiliar de ayuda a domicilio que deberá estar en posesión del título de Técnico de Atención Socio-sanitaria.

El Servicio de Ayuda a Domicilio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) constituye un conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas reconocidas en situación de dependencia por personal cualificado y supervisado, con el fin de prestar apoyo y atender a las necesidades básicas de la vida diaria, incrementando con ello su autonomía y posibilitando la permanencia en su domicilio. En definitiva, consiste en un plan de cuidados o Plan de atención individual (PAI, en el futuro) que comprende todas o algunas de las siguientes actuaciones básicas.

ACTIVIDADES


Las actuaciones de cuidado personal de las personas usuarias son aquellas actividades y tareas que fundamentalmente van dirigidas a promover y mantener su autonomía personal, a fomentar hábitos adecuados de conducta y a adquirir habilidades básicas, tanto para el desenvolvimiento personal en la unidad de convivencia en el domicilio como en su relación con la comunidad.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en actividades relacionadas con la higiene personal (aseo e higiene personal; apoyo en el vestir, etc); con la alimentación; con la movilidad (apoyo para levantarse y acostarse, para cambios posturales, o para la movilidad dentro y fuera del hogar); relacionadas con cuidados especiales (apoyo en situaciones de incontinencia, orientación temporo-espacial, o control de la administración del tratamiento médico en coordinación con los equipos de salud). Igualmente comprende actividades de ayuda en la vida familiar y social.

En cuanto a las actuaciones de carácter doméstico son aquellas actividades y tareas que van dirigidas fundamentalmente al cuidado básico del domicilio y de sus enseres como apoyo a la autonomía personal y a la unidad de convivencia.

Estas actuaciones se podrán concretar, entre otras, en el apoyo en la preparación y elaboración de comidas en el domicilio; compra de alimentos; lavado y planchado de ropa en el domicilio; o limpieza cotidiana y básica del entorno de la persona usuaria, salvo casos específicos en los que dicha tarea sea determinada por el personal técnico responsable del servicio.

Fuente : 20minutos.es/noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario