martes, 15 de febrero de 2011

CASTILLA LA MANCHA - FORMACIÓN A MÁS DE 3.000 CUIDADORES PRINCIPALES

A través de talleres gratuitos y voluntarios, en colaboración con distintas entidades

La JCCM formará este año a más de 3.000 cuidadores principales de personas con dependencia

El director general de Atención a Mayores, Discapacidad y Dependencia, Javier Pérez, ha señalado hoy en Toledo que el año pasado se han editado un total de 4.000 manuales de apoyo para estas personas.

Más de 3.000 personas se beneficiarán este año del programa formativo de carácter voluntario y gratuito dirigido a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que desarrolla el Gobierno de Castilla La Mancha desde hace tres años en colaboración con distintas entidades, aunque principalmente con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)


La iniciativa, que da cumplimiento al artículo 36 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, está dirigida a aquellas personas que perciben la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a fin de ofrecerles de manera voluntaria la información, el asesoramiento y el apoyo necesario para que puedan desempeñar su labor de la mejor manera posible y prevenir los efectos negativos y estresantes que se producen en la figura del cuidador.

Así lo ha destacado hoy en Toledo el director general de Atención a Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, en el balance que ha hecho de este programa junto con el presidente regional de CERMI, Luis Perales.

La puesta en marcha del programa por la Consejería de Salud y Bienestar Social, con la celebración hasta la fecha de unos 250 talleres formativos en los que han participado más de 5.000 cuidadores no profesionales, responde, al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de ofrecer una atención integral a quienes más lo necesitan como son las personas en situación de dependencia que requieren de una asistencia específica y los más profesionalizada posible, aunque sea en el hogar.

Pérez ha recordado que de manera aproximada la mitad de las prestaciones concedidas en Castilla-La Mancha con motivo de la Ley de Dependencia, unas 26.500, son de carácter económico, con ayudas para cada una de ellas de entre 300 y 520 euros mensuales.

9.000 cuidadores en alta de la Seguridad Social


De estas personas, 8.000 se han incorporado durante 2010, y en gran parte de los casos van unidas a un alta en la seguridad social del cuidador. En ese sentido, más de 9.000 cuidadores hay en estos momentos en alta en el convenio especial de cuidadores de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Según Pérez, estos cuidadores de personas dependientes hacen una labor impagable y que en muchos casos ya venían haciendo mucho antes de la puesta en marcha del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Todas estas actuaciones formativas, que se han desarrollado desde varias modalidades, han supuesto la movilización de una amplia red de profesorado con más de 250 formadores de disciplinas del campo de las Ciencias Sociales y de la Salud como psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, diplomados en enfermería, psicopedagogos, logopedas, todos ellos con gran experiencia en trabajo con personas en situación de dependencia.

Por eso, el director general ha asegurado que esta labor formativa hubiera sido imposible sin la colaboración de entidades comprometidas en la consolidación de este nuevo derecho social como CERMI, la Obra Social La Caixa, Fundación Gerón, además de los profesionales de los servicios sociales básicos o del Servicio Provincial de Dependencia de Cuenca, o del programa Educación de Adultos que presta la Consejería de Educación y Ciencia.

En ese sentido, el presidente de CERMI Castilla-La Mancha, Luis Perales, ha destacado la sintonía del Gobierno regional con el movimiento asociativo de ofrecer la mejor formación posible a los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

Desde los talleres de CERMI, que se llevan a cabo especialmente en zonas rurales, se enseña entre otros contenidos, a conciliar los distintos aspectos que conlleva el cuidado de las personas en situación de dependencia de manera satisfactoria como por ejemplo, una alimentación adecuada, aseo, cambios posturales y movilización de personas encamadas o estimulación cognitiva.

Asimismo, con esta iniciativa se facilitan herramientas de actuación para que el cuidador también se cuide y evite los riesgos de esta actividad relacionados con el estrés, la fatiga y las lesiones musculares.

Respecto a este año, se aumentará las horas de las sesiones y se acentuará talleres destinados a enfermedades más específicas, a demanda de los cuidadores no profesionales.

Manual y guía

La Consejería de Salud y Bienestar Social, por otro lado, ha elaborado un Manual de Apoyo para Cuidadores No Profesionales que se entrega a cada uno de los participantes de los talleres, en el que se recogen de forma visual y accesible las diferentes estrategias de cuidados en las áreas que conlleva la atención de una persona dependiente en el domicilio.

Ofrece recomendaciones en higiene personal, vestido, alimentación, transferencias y movilizaciones, medicación, prevención de úlceras por presión y otras patologías, seguridad y adaptaciones en el hogar, comunicación y habilidades sociales para el manejo de situaciones difíciles o aprendizaje del autocuidado del cuidador.

Este manual también ha sido distribuido por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social a aquellas entidades, asociaciones y equipos de servicios sociales que lo han solicitado como apoyo didáctico a sus propias actuaciones formativas, y que está disponible para su utilización con consulta en la página web jccm.es.

Por último, y con carácter general todos los cuidadores reciben una guía específica de cuidados básicos a personas dependientes que supone incluye las nociones básicas a tener en cuanta para facilitar y mejorar la calidad de vida de estar personas.

Fuente : lacomarcadepuertollano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario