viernes, 25 de febrero de 2011

MADRID - PSM SE COMPROMETERÁ A APLICAR EN SEIS MESES LA LEY

El PSM prometerá en su programa aplicar en seis meses la Ley de Dependencia

El Partido Socialista de Madrid (PSM) se comprometerá en su programa electoral a poner en marcha en seis meses la Ley de Dependencia, lo que supondría atender a las "casi 40.000 personas dependientes que a día de hoy esperan y desesperan sin recibir la ayuda que la ley les reconoce".

Así lo ha indicado esta tarde la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, en la apertura de la Convención de Políticas Sociales que celebran hasta mañana los socialistas madrileños para profundizar en el modelo de servicios sociales que ofrecerán de cara a las elecciones del 22 de mayo.

Según sus datos, a día de hoy, de los más de 92.000 ciudadanos con derecho a prestación en Madrid poco más de 53.000 la reciben y casi 40.000 "esperan y desesperan mientras que el Gobierno regional no se decide a aplicar la ley como debe", ha dicho Maru Menéndez.

"Lo peor es ver cómo, a pesar de que la Comunidad cobra del Ministerio, el dependiente y su familia ven cómo pasan los días y en algunos casos los años sin recibir la ayuda que la ley les reconoce", ha criticado la diputada y candidata a la reelección, cuatro años después de la entrada en vigor de dicha ley.

Bajo el lema "los servicios sociales que queremos", la convención socialista reúne hasta mañana en mesas de trabajo a técnicos y expertos de más de una treintena de asociaciones para debatir las líneas fundamentales del programa del PSM en esa materia.

Para los socialistas, la política social "no ha sido nunca la apuesta del PP", ha dicho Maru Menéndez, sino más bien el "patito feo de su trabajo político en estos dieciséis años que han gobernado".

A su juicio, el PP en Madrid ha "abandonado en manos de la iniciativa privada con ánimo de lucro delicados tramos de nuestro sistema de protección, convirtiendo de hecho las necesidades sociales en una fuente de beneficio, en una oportunidad de negocio, como han hecho con el conjunto de los servicios públicos".

Tras repasar las "graves carencias" de la región en cuanto a política de atención a los mayores, los menores, la familia, los dependientes y los excluidos, la candidata ha explicado que en el modelo del PSM "tiene cabida la intervención del tercer sector en la participación de los servicios sociales, pero del tercer sector comprometido, del que tiene experiencia".

En su programa, los socialistas madrileños se comprometerán también a presentar un proyecto de Ley de Servicios Sociales para redefinir estos y otorgarles el carácter de "derechos subjetivos".

Fuente : abc.es

2 comentarios:

  1. El PSM promete que asistirá a los afectados en seis meses

    26/02/2011

    Los socialistas madrileños ultiman su programa electoral. En las últimas semanas están organizando conferencias con expertos para extraer ideas que añadir a su carta de compromiso electoral.

    Maru Menéndez, portavoz del PSM en la Asamblea, abrió ayer las jornadas bajo el título Los servicios sociales que queremos. El desarrollo de la Ley de Dependencia será una de las principales apuestas de los socialistas para la campaña electoral.

    Por eso, una de las promesas que manejan es poner en marcha la Ley de Dependencia en los primeros seis meses de gobierno.

    Menéndez señaló que "cada vez hay más personas que ingresan en el limbo de la dependencia".

    La dirigente socialista afirmó que en la Comunidad hay más de 92.000 ciudadanos con derecho a prestación: de ellos 23.406 están desatendidos.

    Madrid utiliza cifras de 1999 para obtener mejor nota en dependencia

    Para impulsar la dependencia en Madrid, el PSM contará con Amparo Valcarce, actual delegada del Gobierno y número dos en las listas de los socialistas a la Asamblea. "Es el cuarto pilar del estado de bienestar", sostiene la dirigente que puso en marcha la ley estatal.

    Recuerda que Madrid es la tercera comunidad por la cola en aplicación de la ley. "Madrid tiene menos cuidadores que Barcelona, Valencia o Jaén", apunta.

    Ayuda a domicilio

    El PSM pretende desarrollar las medidas para propiciar la permanencia en el domicilio de la persona dependiente, para lo cual se aplicarán los programas de ayuda a domicilio de día y de noche.

    Los servicios sociales a personas dependientes, mayores, discapacitados, menores en riesgo de exclusión social... serán una de las principales ofertas electorales de los socialistas.

    Otra de las principales propuestas del PSM consiste en impulsar una Ley de Servicios Sociales, que recoja los derechos de los ciudadanos en este ámbito. Menéndez cargó con dureza contra la política social del Gobierno del PP de Esperanza Aguirre. "Necesitamos frenar la situación de destrucción de la política social del PP. Han convertido una necesidad social en una fuente de beneficios empresariales", manifestó Valcarce.

    Entre las propuestas que se anunciarán hoy está la elaboración de una carta de derechos y deberes de los mayores, que incluye crear la figura del defensor del mayor.

    El PSM prevé definir una cartera de servicios sociales, en la que se recojan los derechos y los servicios sociales obligatorios que tendrán que ofrecer la administración regional a los madrileños, a semejanza de lo que ocurre con la cartera de servicios sanitarios.

    Además estudian crear una agencia de inspección de calidad de servicios sociales.

    Fuente : elpais.com/articulo/madrid

    ResponderEliminar
  2. Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público.

    CAPÍTULO III.
    MEDIDAS EN MATERIA DE DEPENDENCIA

    En el marco de lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de la Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses, independientemente de que la Administración Competente haya establecido un procedimiento diferenciado para el reconocimiento de la situación de dependencia y el de prestaciones.


    Si una vez transcurrido el plazo máximo de seis meses desde la solicitud, no se hubiera notificado resolución expresa de reconocimiento de prestación, el derecho de acceso a la prestación económica que, en su caso, fuera reconocida, se generará desde el día siguiente al del cumplimiento del plazo máximo indicado.


    Este Real Decreto-ley entró en vigor el día 25 de mayo de 2010


    El equipo de www.laleydeladependencia.es y www.laleydeladependencia.com

    ResponderEliminar