viernes, 25 de febrero de 2011

MADRID - ALCALÁ -DEPENDIENTES PERO MENOS

Dependientes, pero menos

Más de un millar de alcalaínos tienen una plaza residencial o de centro de día.

Si hay un colectivo que necesita más ayuda por parte de la administración son los mayores. La solución a las dificultades de muchas familias está en la Ley de Dependencia que ha propiciado desde 2007 que de los 3.351 alcalaínos que han solicitado ayuda, más de un millar tienen tienen asignada residencia o centro de día.

La Comunidad de Madrid invierte cada año 42 millones de euros en materia de servicios sociales, de los cuales 23 millones se destinan exclusivamente para políticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Desde 2007, un total de 3.351 ciudadanos de Alcalá han solicitado acogerse a la Ley de Dependencia y de ellos el 94% ya ha sido valorado.

De estos últimos ciudadanos, el 86% ya disfruta del servicio o prestación que habían solicitado, de modo que más de un millar de habitantes reconocidos como dependientes tienen asignada una plaza residencial o de centro de día; 255 reciben atención domiciliaria y 440 tienen asignada una prestación.

Estos datos los dió a conocer ayer la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, durante la visita que efectuó a la residencia Geriatros, en compañía del alcalde, Bartolomé González. Poco antes de esta visita, durante la presentación de una guía para resolver conflictos familiares, Engracia Hidalgo señalaba que “las políticas progresistas son las que más invierten en familia” y con los datos de la consejería que encabeza quiso sustentar esta afirmación en la residencia.

La residencia Geriatros, uno de los 500 centros de la Comunidad en la región, está en la avenida Miguel de Unamuno, en El Ensanche, junto a una zona residencial conocida como La Ciudadela. Dispone de 180 plazas residenciales y 40 de centro de día, se integra en la red de 500 centros con que cuenta la Comunidad de Madrid para atender a ciudadanos en situación de dependencia; de hecho, el 80% de los usuarios de Geriatros son personas reconocidas como dependientes.

Engracia Hidalgo, que fue recibida con un ramo de flores por parte de un residente, tuvo la oportunidad de comprobar el funcionamiento de un sistema tecnológico pionero para ejercitar y entrenar la memoria de los mayores, también recorrió otras dependencias como la peluquería, el gimnasio o la biblioteca.

Las críticas a la Ley de Dependencia, de la que todo el mundo coincide en su necesidad, no faltaron ayer. Especialmente crítico se mostró el alcalde complutense, que señaló el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los ayuntamientos y las comunidades autónomas por las expectativas que levantó la ley aprobada por el Gobierno de la nación aprobó “con tantas alharacas y con financiación escasa”. En el caso de Alcalá, dijo que la colaboración con el Ejecutivo regional “ha dado lugar a la creación de 711 nuevas plazas de residencia para mayores". El esfuerzo, sobre todo, ha tenido mucho que ver con la financiación de una ley que nació sin dotación presupuestaria y con una guerra de cifras continua por las personas que han solicitado valoración y los que finalmente han sido reconocidos como dependientes.

Hidalgo evitó los calificativos para referirse a la Ley de Dependencia y prefirió la frialdad de los datos y estadísticas para defender el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para que los madrileños en situación de dependencia acedan a las prestaciones y servicios que necesitan.

Hidalgo precisó que el Gobierno regional destina cada día 2,5 millones de euros a la dependencia, lo que permite que cada día se atienda a 150 nuevas personas. También precisó que los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad reflejan que Madrid es la primera en número de plazas asistenciales (19.810) y de centros de día (10.577) para la atención a dependientes.

Fuente : diariodealcala.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario