viernes, 18 de febrero de 2011

250.000 ALTAS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

La Ley de Dependencia ha generado 250.000 altas en la Seguridad Social

La Ley de Dependencia ha generado desde su puesta en marcha más de 250.000 altas en la Seguridad Social, que se han producido en un momento económico "complicado", según ha manifestado hoy la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

Las administraciones públicas apuestan por el sector de la atención domiciliaria porque además de garantizar el cuidado a las personas dependientes "genera riqueza y empleo para toda la sociedad", ha declarado a los periodistas Causapié.

La directora del Imserso, que ha asistido a la inauguración de unas jornadas para el intercambio de experiencias innovadoras en atención domiciliaria, ha informado de que actualmente hay casi 700.000 personas que tienen un servicio o prestación económica vinculada a la Ley de Dependencia.

La ley lleva "un ritmo de aplicación importante", según Causapié, quien ha resaltado la labor desarrollada en comunidades autónomas como Andalucía y en provincias como Málaga gracias a la implicación de la Junta y la Diputación.

Tras resaltar la importancia de mejorar la atención domiciliaria, ha apuntado que el 85 por ciento de los mayores encuestados dicen que quieren vivir en su casa el mayor tiempo posible, por lo que las iniciativas se deben enfocar a atenderlos "con garantía de cuidado y autonomía".

En cuanto a la innovación, ha apostado por avanzar en la aplicación de nuevas tecnologías "al apoyo" de las personas en sus domicilios, así como por la búsqueda de sistemas de alerta que ayuden al desplazamiento dentro de las viviendas.

Asimismo, ha defendido la necesidad de mejorar la cualificación profesional y la calidad en el empleo de las personas que trabajan en la atención domiciliaria.

Por su parte, el secretario general de Atención a la Dependencia de la Junta de Andalucía, Julio Coca, ha destacado que la comunidad es "líder absoluto" en atención en aplicación de la Ley de Dependencia, con más de 183.000 beneficiarios.

Coca también ha hecho hincapié en que la Ley genera empleo "estable y no deslocalizable", y ha calculado que de cada tres personas atendidas en ayuda a domicilio, se genera un puesto de trabajo, que equivalen a 14.000 en Andalucía.

A esta cifra se añaden los 1.500 empleos puestos a disposición de las administraciones para la puesta en marcha del sistema y otros 22.000 que trabajan en residencias y unidades de estancia diurna, ha precisado.

La Junta "invierte, no gasta" en dependencia, ha aseverado Coca, quien ha cifrado en 2,5 millones de euros la inversión diaria de la administración autonómica en gestión y atención a la dependencia, y ha aclarado que ello no puede entenderse como un gasto porque "tiene retorno" mediante la creación de empleo.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha abogado por que las nuevas tecnologías faciliten el trabajo de los profesionales pero que "nunca tengan como consecuencia la desaparición del valor de la cercanía en la atención a las personas mayores".

Fuente : nortecastilla.es/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario