domingo, 13 de febrero de 2011

CASTILLA LA MANCHA - "HAY HOGARES QUE LLEVAN 3 MESES SIN COBRAR"

PP: hay hogares que llevan 3 meses sin cobrar por la Ley de Dependencia

La viceportavoz del PP en las Cortes regionales Carmen Casero ha denunciado hoy que hay hogares castellanomanchegos que hace más de tres meses no cobran la cuantía a la que tienen derecho por la aplicación de la Ley de Dependencia.

Casero, en un comunicado de prensa, ha emplazado al presidente regional, José María Barreda, a que visite esos hogares y a que hable con los profesionales que aplican la ley en los pueblos de la comunidad y padecen lo que, a su juicio, es "una gestión social absolutamente desastrosa".

La parlamentaria del PP ha considerado que Barreda miente sobre "las nefastas políticas socialistas que lleva aplicando en los últimos 4 años" y le ha dado varias ideas para "predicar" en la calle.

Por ejemplo, que explique que, "mientras él va a tener a partir del 22 de mayo una jubilación de oro, porque así lo han decido él y los suyos, en Castilla-La Mancha ocupamos el lugar 14 en cuanto al umbral pobreza".

O los motivos por los que no se han incrementado los recursos para atender a los dependientes, de modo que esas personas "se eternizan" en listas de espera de "recursos fantasmas", sobre todo, en residencias y centros de día.

Según Casero, hay personas que llevan esperando entre 12 y 18 meses en listas de espera y, mientras se conceden ayudas para ciudadanos del entorno familiar, las de emergencia social están sin pagar.

"Las personas más vulnerables tienen un enemigo en Barreda", ha dicho la diputada, pues de los 103.476 solicitantes, "sólo 36.541 están cobrando algo".

Fuente : abc.es

3 comentarios:

  1. CLM sigue por encima de media nacional con 50.900 ayudas para 38.000 familias

    Castilla-La Mancha ha consolidado su posición, por encima de la media nacional, en la aplicación de la Ley de Dependencia al superar ya las 50.900 prestaciones de las que se benefician 38.000 personas-familias de la región.

    Así se desprende de los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Tesorería General de la Seguridad Social, a 1 de febrero de 2011, señala una nota de la Junta, que refleja que en el último mes las altas registradas en la Seguridad Social para cuidadores no profesionales han ascendido a 9.324.

    Según esos datos, Castilla-La Mancha se mantendría en el segundo puesto en el conjunto del país en la ratio total de prestaciones, con más de 50.900, que beneficiarían a más de 38.000 personas.

    Ello supone que, desde la aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, se han adjudicado más de 61.000 prestaciones y servicios, que han beneficiado a más de 44.200 personas-familias y creado más de 8.000 puestos de trabajo.

    Durante enero, la ratio de prestaciones por persona ha sido de 1,34, cuando la media nacional está en 1,20, y se han incorporado un total de 656 nuevos beneficiarios y concedidos 888 nuevos servicios.

    Se confirma, a tenor de estos datos, una tendencia progresiva en la región a reducir el número de personas con derecho a atención, o a la espera de recibir su servicio o prestación y que, en el último mes, ha descendido un punto.

    Asimismo, desde el 1 de enero se ha incorporado al calendario de aplicación de la Ley a las personas del grado I, nivel II, es decir, en situación de dependencia moderada, recibiendo ya prestaciones en la región 120 nuevos usuarios.

    El análisis global de 2010, según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, señala que se ha producido un avance en la posición de la región con respecto al resto de Comunidades.

    Así, Castilla-La Mancha ocupa el quinto lugar -tras Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana- en número de altas en la seguridad social, con un total de 9.324, y en cuarto lugar en relación al número de habitantes, con 4,44 altas por 1.000 habitantes -la media nacional se sitúa en 3,24 por 1.000 habitantes-, sólo superada por Andalucía, Cantabria y La Rioja.

    Además, el análisis estadístico mensual del Observatorio de la Dependencia del IMSERSO y la Tesorería de la Seguridad Social señala que la región es la segunda en Teleasistencia y ratio total de prestaciones; tercera en ayuda a domicilio y el cuarta en prestaciones residenciales, prestaciones y servicios reconocidos y beneficiarios con derecho a PIAs.

    El informe mensual de ambos organismos oficiales indica que la Junta ha aumentado en un 26 por ciento los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal.

    Recordar que el VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado a finales de diciembre y relativo al segundo semestre del año, puntuó a Castilla-La Mancha con un 9, siendo líder en el territorio nacional junto a Castilla y León

    Fuente : abc.es

    ResponderEliminar
  2. Ley Dependencia incorpora 8000 beneficiarios en un año con coste 11 millones

    14-02-2011

    El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha respondido hoy a las críticas que ayer hizo el PP respecto a la demora en el cobro de las ayudas de la Ley de Dependencia y ha dicho que en el último año se han incorporado ocho mil nuevos beneficiarios con un coste superior a los once millones de euros y 800 usuarios nuevos sólo el pasado mes de enero.

    A preguntas de los periodistas durante la presentación del Plan de Seguridad para las Personas Mayores, el consejero ha reiterado que Castilla-La Mancha sigue ocupando los primeros lugares en aplicación de la ley, con un porcentaje de cobertura alto.

    Así ha explicado que este mes un total de 25.400 personas han recibido la prestación, cuando hace un año la cifra era de 17.000, con lo que son unos ocho mil los nuevos beneficiarios, de los que unos 800 se han incorporado el pasado mes de enero.

    Además, ha dicho que en algunos casos hay personas que proceden de otras comunidades y se empadronan en Castilla-La Mancha y en concreto en la provincia de Cuenca para beneficiarse de la "agilidad" con la que en esta comunidad se tramitan las solicitudes.

    Además, respecto a la financiación adicional que Castilla-La Mancha está pidiendo al ministerio para cubrir el cupo de prestaciones que está dando, el consejero ha dicho estar seguro de que en la revisión de la financiación se hace de forma periódica el Gobierno central "tendrá en cuenta que hemos superado las previsiones".

    En este sentido ha dicho que en el acuerdo previo con el ministerio había un cálculo de financiación para atender a unas 10.000 personas con dependencia severa y la cifra ya va por más de 38.000.

    Lamata ha respondido a las declaraciones que hizo ayer en un comunicado la viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Carmen Casero, que denunció que hay hogares castellanomanchegos que hace más de tres meses no cobran la cuantía a la que tienen derecho por la aplicación de la Ley de Dependencia.

    Fuente : abc.es

    ResponderEliminar
  3. 16/02/2011

    El Gobierno afirma que las prestaciones a la dependencia se están pagando a mes vencido

    Desde la Dirección General de Familia y Prestaciones, organismo que tramita el pago de las ayudas a la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha se asegura que en estos momentos «se ha abonado el mes de diciembre y se encuentran realizando los cálculos de las nóminas del mes de enero».

    Hugo Muñoz, director general de Familia, indicaba ayer ante los medios de comunicación, que las acusaciones realizadas por la viceportavoz del PP en las Cortes, Carmen Casero que sitúa los retrasos en tres meses no es tal.

    «Se ha pagado durante todo el año 2010 a mes vencido y así se sigue pagando con lo cual decir que hay tres meses de retraso me parece un poco demagógico».

    Por su parte y respecto a estas criticas del PP, Fernando Mora, delegado de la Junta en la provincia de Toledo expresaba ayer que «no creo en la demagogia ni en las malas artes».

    Lamentaba Mora que la viceportavoz del PP llegara a decir que el 50% de los mayores en la región están por debajo del umbral en la pobreza. Decía Mora que el «índice de demagogia» del PP ha sido demasiado «alto».

    El delegado de la Junta en Toledo recordaba al PP que «ellos no han aplicado nunca la Ley de Dependencia donde gobiernan» y en comparaciones, Madrid, tiene dos puntos en el Observatorio de la Dependencia, mientras que Castilla-La Mancha ya suma 9.

    «Es la primera comunidad que mejor aplica la Ley de la Dependencia de acuerdo con el observatorio».

    En cifras, afirmaba Mora que la aplicación de esta Ley ha generado déficit, ya que en la región había una previsión inicial de 10.000 grandes dependientes y finalmente se otorgan las prestaciones y servicios a más de 38.000 personas dependientes.

    En total se han invertido 350 millones de euros, de los que el Estado solo financia 150, sin sufragar el total de la aplicación de la normativa, lo que ha generado un déficit «por cumplir las leyes del Estado».

    Fuente : latribunadetoledo.es

    ResponderEliminar