viernes, 25 de febrero de 2011

C.VALENCIANA - PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY ANUNCIA MOVILIZACIONES

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia anuncia movilizaciones


Esther Fons vive en Pedreguer con sus tres hijos Inés, Elena y Manuel. La mayor, Inés, tiene una discapacidad del 100% como consecuencia de una cromosomopatía. El próximo26 de junio cumplirá 21 años y su madre no sabe qué hará, a qué centro irá su hija o si sé quedará en casa a su cuidado.

El motivo es que, por ahora, en la comarca de la Marina Alta no hay ningún centro público que atienda sus necesidades una vez cumplidos los 21 años.

En la actualidad y desde hace tiempo, Inés acude a diario al colegio Raquel Payà de Dénia donde recibe los cuidados que necesita, pero, «¿Qué pasará a partir de junio cuando cumpla 21 años». Su madre, Esther Fons, no lo sabe.

Por eso, al igual que otros muchos familiares de discapacitados, representados por la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, quieren que se construya el área socio sanitaria en La Pedrera, que albergará un Centro de Día y Residencia para Discapacitados Psíquicos y Enfermos Mentales.

La Plataforma anunció ayer que hace algo más de 15 días se reunieron con el director general de Personas con Discapacidad con el fin de saber la situación del proyecto del área socio sanitaria de La Pedrera.

30.000 euros

Durante el encuentro, explicaron, Hildalgo les dijo que «se va a construir, que el proyecto está en fase previa, que para este año hay 30.000 euros en los presupuestos, pues para lo que se va a hacer este años hay suficiente». Además, comentaron que no les dio fecha de inicio de las obras pero que «como pronto comenzaría a funcionar a partir de 2014».

Es más, matizaron, el director general de Personas con Discapacidad, les dejó «perplejos» ya que «nos dijo que no entendía por qué este centro no se había hecho antes, porque vuestra comarca, para la población que tiene es de las peor dotadas para los discapacitados».

Estas palabras hicieron que decidiesen iniciar una serie de medidas para conseguir que se agilicen los trámites y se ejecute el proyecto cuanto antes.

Así, el primer jueves de cada mes a las 19 horas, en la Glorieta de l País Valencià, habrá concentraciones; el domingo 27 de marzo, se colocará la primera piedra simbólica del Centro de Día y Residencia para Discapacitados Psíquícos y Enfermos Mentales en los terrenos cedidos junto a La Pedrera; y en abril, la Plataforma convocará una manifestación ante la Conselleria de Bien estar Social.

Desde el PP de Dénia se reclamó ayer una mayor implicación al Gobierno de Zapatero en la financiación para atender a las personas dependientes. La concejala del PP, Pepa Sivera, explicó que 267 personas de Dénia y 1.381 en La Marina Alta ya están cobrando una prestación o recibiendo algún servicio.

Conscientes de la necesidad de mejorar el sistema de prestaciones de las ayudas, el PP, dijo que la falta de financiación por parte del Gobierno central debe ser resuelta cuanto antes, puesto que se aprobó la ley sin tener prevista la financiación. Los datos reflejan que el Estado sólo aporta el 30% y no el 50% como está estipulado en la ley.

Fuente : lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario