domingo, 13 de febrero de 2011

APROBADAS NUEVAS AYUDAS

Aprobadas nuevas ayudas para la dependencia
El texto pretende favorecer que se den servicios en lugar de ayudas económicas a los familiares.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el real decreto que define las ayudas que podrán recibir los dependientes moderados.

Como ya consensuaron las autonomías y el Ministerio de Sanidad y Política Social el pasado mes de octubre, el texto pretende favorecer que se den servicios (centros de día o teleasistencia, por ejemplo) en lugar de ayudas económicas a los familiares. Estas últimas serán, como mucho, de 180 euros mensuales.

Según la ley, de implantación progresiva, los dependientes moderados (los que menos ayuda necesitan en su día a día) se empezaron a beneficiar de sus prestaciones el pasado 1 de enero.

No obstante, sin el catálogo de ayudas aprobado, las 139.557 personas que ya han sido dictaminadas y que están en esta situación aún no han podido beneficiarse de la ley de forma efectiva.

En total, de las 1.047.446 personas con el derecho reconocido, a 365.784 no se les ha hecho efectiva.

Fuente : publico.es/espana

1 comentario:

  1. La Ley de Dependencia acoge a los “moderados”

    La regulación de la Ley de Dependencia reconoce al sector de “dependientes moderados”, quienes este año podrán disfrutar de las ayudas previstas en la Ley.

    14/02/2011

    El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se va a ampliar la cobertura de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

    La ley diferencia la “gran dependencia”, la “dependencia severa” y ahora la “moderada” incluyendo en esta última a las personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida cotidiana al menos una vez la día, (Grado 1, nivel 2).

    Se beneficiarán de esta nueva regulación unas 140.000 personas, las cuales podrán disfrutar este año de las ayudas que la Ley otorga al colectivo.

    La Ley ya acogía a los colectivos “dependientes severos” y “grandes dependientes”, que ambos suman a unas 680.000 personas.

    La norma establecía que este sector formará parte del Sistema de Dependencia desde el pasado 1 de enero, no obstante, su aplicación se completará en 2013, ha informado Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior.

    Rubalcaba subraya que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite seguir desarrollando la Ley de Dependencia y su aplicación.

    Las Comunidades Autónomas podrán desarrollar acciones y programas adicionales a los servicios que ya incluye el Programa Individual de Atención.

    Entre estas prestaciones están: asesoramiento, acompañamiento activo, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

    Por otro lado, en materia de ayudas económicas, la nueva aplicación recoge algunas limitaciones, como que la persona se beneficiará si esta siendo atendida y recibiendo cuidados en el entorno familiar previamente a la solicitud del reconocimiento de dependencia y que no pueda acceder a un servicio por la ausencia de recursos públicos o privados acreditados.

    Fuente : rioja2.com

    ResponderEliminar