miércoles, 16 de febrero de 2011

CASTILLA Y LEÓN - 9 ÁREAS LLEGAN AL 5% PLAZAS QUE RECOMIENDA OMS

Nueve áreas de las 13 deficitarias de CyL llegan al 5% plazas recomienda OMS

La construcción de 485 nuevas plazas residenciales para mayores dependientes, con 716 más en ejecución, que suman el 84 por ciento de las previstas, permite que nueve de las trece áreas de Castilla y León deficitarias en esta materia alcancen o superen la cobertura del cinco por ciento que aconseja la OMS.

La firma hoy en Valladolid del protocolo de colaboración entre ayuntamientos, gerencia de servicios sociales de la Junta y empresas gestoras de estos servicios, con la presencia del consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha servicio para repasar el estado del Mapa de Infraestructuras de Centros residenciales para mayores dependientes.

En concreto, Antón ha analizado cómo se encuentra la construcción de las plazas denominadas de convergencia interior, un total de 1.431 hasta el 2015 mediante la colaboración público-privada, de las que ya se han construido una de cada tres, el 33,9 por ciento, otro cincuenta por ciento de las previstas está en marcha y sólo 230 pendientes, el 16 por ciento.

Castilla y León supera las 40.000 plazas residenciales, con una tasa del 7,08 por ciento (con 570.000 mayores de 65 años), por encima del 5 por ciento que recomienda la Organización Mundial de la Salud, la OMS, y del 4,32 de promedio nacional.

A pesar de este buen dato se realizó un estudio sobre la situación de cada área de la Comunidad que arrojó como resultado que en trece áreas de seis provincias y con 407 municipios había una media de 3,68 plazas, por lo que, en base a nueve criterios -población mayor de 65 años, centros de salud, servicios o transporte- se programó la construcción de esas 1.431 plazas en 25 municipios.

Con las plazas ya construidas en ocho centros y las que están en ejecución en otros trece se ha logrado llegar a un promedio de 5,14 plazas, y sólo hay cuatro áreas -Tamames en Salamanca, El Bierzo y Villablino en León y El Barco de Ávila-Piedrahíta, en las que aún no se llega a ese cinco por ciento de media que recomienda la OMS.

El consejero ha explicado que en dos de estas áreas ya se dispone del terreno por parte del Ayuntamiento y se cuenta con algún gestor, mientras que en otro de los casos, Villablino, no se dispone aún del suelo, por lo que "ahora hay que volcarse" en ellas.

Si se tienen en cuenta las nuevas plazas ya construidas son dos las áreas que superan la recomendación de la OMS: la de Valencia de Don Juan, en León, que partía con 206 plazas para 4.939 mayores de 65 años y que cuenta con 120 plazas más con una cobertura del 6,63; y la de Sanabria, en Zamora, que partía con cero plazas para 2.989 mayores y ahora dispone de 180, con un 6 por ciento de cobertura.

Ya cuentan con estas nuevas residencias San Miguel de Serrezuela, en Ávila; Villamañán, Fresno de la Vega y Folgoso de la Ribera en León; La Alberca, en Salamanca; y Tábara, Galende y Mombuey en Zamora.

Se trata de un concepto amplio y flexible de centro que incluye desde la atención residencial, a estancias diurnas, temporales, de fines de semana o de incluso meses, con servicios de comida a domicilio y lavandería.

La Junta colabora con el concierto de un 40 por ciento de estas plazas y el coste en el caso de que se tramite vía Ley de la Dependencia, y las plazas cuestan unos 1.200 euros mensuales de los que los mayores dependientes aportan en función de sus posibilidades y de su estado, con una previsión de que se generen unos 140 puestos de trabajo en el medio rural, con lo que se ayuda a fijar población, según Antón.

Están en marcha además las residencias previstas en Lerma, Palacios y Canicosa de la Sierra, cuyos alcaldes han firmado hoy el protocolo de colaboración, al igual que sus compañeros de Calzada del Coto, Vega de Espinadera, Carracedelo, Páramo del Sil, Cistierna, Boñar y Riaño, en León; y los de Tordesillas, en Valladolid, y Alcañices y Bermillo de Sayago, en Zamora.

El Mapa de Infraestructuras de Centros Residenciales para personas mayores dependientes de Castilla y León prevé en su conjunto la creación de 3.938 plazas residenciales y de 2.379 puestos de trabajo hasta 2015, con 240 millones de euros de inversión

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario