miércoles, 16 de febrero de 2011

EXTREMADURA - ENTRADA EN VIGOR NUEVA NORMATIVA AYUNTAMIENTO.

La ordenanza municipal de ayuda a domicilio beneficiará a más personas

Desde el viernes, es incompatible disfrutar la que da el consistorio con las que otorgan otras instituciones.

Los técnicos municipales han iniciado los trámites para comprobar cuántos casos de duplicidad hay.


La nueva ordenanza municipal reguladora de la ayuda a domicilio que hace incompatible la prestación de este servicio con el que se da por parte de otras instituciones entró en vigor el pasado viernes (día de su publicación el Boletín Oficial de la Provincia), permitiendo a partir de ahora que más personas se beneficien de la subvención que concede el ayuntamiento, explicó ayer la concejala de los Servicios Sociales de Base, Josefina Barragán, quien señaló que hasta ahora se dan "muchos casos" de usuarios que tenían más de una.

Los técnicos de los Servicios Sociales ya han iniciado los trámites para comprobar cuáles son los casos en los que se duplican las ayudas e informar a los usuarios de que son incompatibles, por lo que deberán renunciar a alguna de ellas.

Dicho proceso durará entre uno o dos meses. Se prevé que en la mayoría de los casos se opte por las ayudas que otorga la Ley de la Dependencia de la Junta de Extremadura, ya que son más cuantiosas.

Barragán reconoció que esta medida no "va a ser del gusto de todos", pero resaltó que es "injusto" que unos tengan dos y otros ninguna. También "es una forma" de contribuir a que disminuya la lista de espera y de llegar a más personas que la necesitan porque al eliminar usuarios se llaman a los que están en esperan.

HAY QUIEN YA RENUNCIO

Pero también se ha dado el caso contrario, es decir el de de familiares de usuarios que han renunciado a este servicio porque les ha llegado el de la Junta.

Aún se desconoce el número de nuevos usuarios que se beneficiarán, pero la concejala indicó que la cifra será mayor que la actual. "Aunque quitemos a gente, se llegará a más personas porque ocupamos los usuarios eliminados y además permite concederla a más personas", apuntó.

Con esta ayuda a domicilio municipal se prestan dos tipos de servicios: el doméstico y el de atención personal. Aunque las cifras son muy variables porque las altas y bajas son constantes cada semana, según los técnicos de los Servicios Sociales, la media de beneficiarios del primero es de 250 domicilios y del segundo entre 80 y 90 personas.

El número de trabajadores municipales que se dedican al desarrollo de estas tareas también es muy variable cada año, aunque los puestos de trabajo suelen ser de cien.

La ordenanza municipal fue aprobada en el pleno de noviembre del 2010 y ha estado en exposición pública sin recibir alegaciones. Por esta razón se ha publicado ya en el BOP y ha entrado en vigor con el objetivo de regular esta ayuda, a fin de "prestar un mejor servicio".

Fuente : elperiodicoextremadura.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario