jueves, 10 de febrero de 2011

SANTANDER - LOS TRABAJADORES DE AYUDA A DOMICILIO AMENAZAN CON HUELGA

Los trabajadores de ayuda a domicilio amenazan con huelga si no mantienen sus condiciones

El martes se concentrarán ante la sede del Gobierno regional

Los trabajadores de Empredinser, la empresa encargada de prestar el servicio de ayuda a domicilio en Cantabria en el marco de la Ley de Dependencia, amenazan con ir a la huelga si el Gobierno regional no les garantiza mantener sus actuales condiciones laborales cuando la gestión quede en manos de una empresa privada.

Por lo pronto, ya han convocado una concentración para el próximo martes, día 15, a las doce del mediodía, frente a la sede del Ejecutivo regional, a la que se sumarán delegados del comité de empresa y aquellas trabajadoras que, en función de sus horarios, puedan acudir.

Los responsables de dependencia y ayuda a domicilio en los sindicatos UGT y CC.OO., Rosario Pigueiras y Carmelo Renedo, respectivamente, han denunciado este jueves en rueda de prensa la situación de estas trabajadoras y han advertido de que si el Gobierno regional no escucha sus reivindicaciones y no se sienta a negociar las condiciones laborales de paso a la empresa privada convocarán huelgas con paros parciales.

Pigueiras y Renedo, a los que acompañaban la presidenta del comité de empresa, Olga Alzate, y la secretaria, Lucía Trueba, han explicado que los responsables de Empredinser han decidido "unilateralmente" cambiar el convenio colectivo de aplicación a sus trabajadoras, pasando del 13º convenio de Dependencia al quinto, que en palabras de Pigueiras, es un convenio "mediocre" y "de mínimos" con el que las trabajadoras no llegarían "ni siquiera a mileuristas", porque el salario base a jornada completa es de 900 euros.

Según la representante de UGT, están dispuestos a aceptar el cambio de convenio siempre y cuando se "respeten" las condiciones laborales y salariales actuales, sin sufrir ningún "deterioro".

Tras dejar claro que Empredinser es una empresa pública, aunque el propio Gobierno regional ahora "lo pone en duda", Carmelo Renedo ha acusado a los actuales responsables de la empresa, gestores todavía nombrados por la administración, de "limitar y erosionar" los derechos de las trabajadoras para "facilitar al máximo" las cosas y asegurar la "máxima" rentabilidad a la empresa privada que se haga cargo de Empredinser en adelante.

DENUNCIAS EN LOS JUZGADOS Y TRABAJO


Así, Renedo ha afirmado que se ha empezado a aplicar ese nuevo convenio, "de manera irregular", y ha anunciado que en el momento en que se entregue la documentación de las trabajadoras irán a los juzgados de lo social para denunciar ese cambio "unilateral e irregular".

Donde ya han ido también es a la Inspección de Trabajo, para denunciar "irregularidades" en los contratos de la "inmensa mayoría" de las trabajadoras. Y es que, tal como ha señalado el responsable sindical, no se está cumpliendo el compromiso de convertir los contratos en indefinidos y quieren que Trabajo "obligue" a la empresa a "regularizar" esa situación.

En palabras de Renedo, el Gobierno regional no les está "dejando otra salida" que acudir a la Inspección de Trabajo y a la Justicia para "garantizar los derechos de las trabajadoras", de forma que cuando pasen a la empresa privada mantengan las condiciones que tienen hoy y los nuevos gestores no puedan "hacer y deshacer a su antojo".

"AMENAZAS Y REPRESALIAS"

Por otro lado, el líder sindical ha criticado que Empredinser está siguiendo una estrategia "poco digna", porque "uno de los jefes" ha celebrado asambleas por toda la región en las que ha "impedido" el acceso a las delegadas del comité de empresa para así "contar él sus mentiras" sin que las delegadas puedan "aclarar la situación real".

Además, ha censurado que los responsables de la empresa se permitan "amenazar y coaccionar a las trabajadoras" diciéndoles que "no se quejen" porque "no están tan mal" y "probablemente puede ser peor lo que les va a venir si protestan".

También ha rechazado esas "amenazas y represalias" Rosario Pigueiras, quien ha lamentado además que llevan "meses" esperando una explicación de la vicepresidenta regional y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, en torno a la privatización de la empresa, pero "parece que no tiene tiempo" y ha "pasado" el asunto al resto de su gabinete.

"Si para el Gobierno es muy importante todo el tema de la dependencia, también es importante que se atienda bien a los trabajadores", ha agregado.

Por último, Carmelo Renedo ha recalcado que Empredinser es una empresa pública como las demás, y aunque el Gobierno regional ponga "en duda" su carácter público, se creó con ese carácter, "se gestiona con dinero público, contrata con dinero público" y sus gestores son "nombrados" por la administración regional. Es más, ha subrayado que el Gobierno cae "en su propia trampa" cuando saca un pliego de condiciones para "privatizar" la empresa.

"¿Cómo se puede privatizar si es privada?", ha cuestionado el líder sindical, quien ha asegurado que el Ejecutivo ha mantenido ya contactos con al menos tres empresas de cara al cambio de gestión en Empredinser, que emplea a 526 trabajadoras y da servicio a 1.100 usuarios. En concreto, asegura que se ha hablado con Eulen, Clece y Promayore

Fuente : europapress.es/cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario