viernes, 18 de febrero de 2011

GALICIA - MATO AFIRMA QUE LA XUNTA NO PERMITIRÁ AL GOBIERNO AMPLIAR DERECHOS A SU COSTA

Mato afirma que la Xunta no permitirá al Gobierno ampliar derechos a su costa

La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, ha advertido hoy al Gobierno de que Galicia no puede ni va a permitir que éste "siga anunciando programas o reconociendo derechos a costa de las arcas de la Xunta", como ocurre, ha citado, con la Ley de Dependencia o la nueva ayuda para los parados.

...

De esta forma, comenzó por explicar el plan de actuación social, en primer lugar, con el referido a las personas mayores, que cuentan con 2.000 plazas públicas más (+26%), pero ante el que dijo, en relación a la dependencia, que "no podemos permitir que absorba todos nuestros recursos porque ser mayor no es ser dependiente".

Precisamente, sobre la ley que regula la dependencia, Mato aseguró que la Xunta "cumple de más", con 42.000 atendidos ahora frente a los 14.000 de cuando llegó al gobierno y sobre lo que percibió una situación "caótica".

En este contexto, recordó que invierte el 70 % de su presupuesto en la ley frente al 30 % del Gobierno, al que reprochó que "si pusiera los mismos euros que la Xunta en la tramitación de la Ley de Dependencia no habría ningún dependiente en Galicia sin atender".

Citó también el plan integral de discapacidad, que puso en marcha 500 plazas más (+12,6%); y el socio-laboral, con mención especial como "reto" para el plan demográfico, un tema que consideró "vital" ante una situación de "casi no retorno".

Concretó que Galicia cuenta con la segunda tasa de envejecimiento más alta de España y que "pone en juego el estado de bienestar", y apeló a la responsabilidad de las fuerzas políticas para apartar el plan sobre demografía de la "refriega política", como el debate sobre el anteproyecto de ley de Familia, que defendió porque "ampara todas las modalidades de familia y de convivencia de Galicia".

Adelantó que en 2011 habrá 25 escuelas infantiles más y 1.000 plazas públicas a mayores, que sumarán un total de 3.000.

La Galicia solidaria acogerá este año el congreso de voluntariado estatal a finales de año, que contará con la presencia de los Príncipes de Asturias, dijo, así como una ley y un plan gallego, además de un programa sobre formación ejecutiva para mujeres y otro para orientar a desempleados menores de 30 años.

Noticia completa en Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario