Los coruñeses que cotizan por cuidar a dependientes aumentaron un 45% este año
Galicia es la tercera comunidad con más ciudadanos que se acogen a las prestaciones de la ley de dependencia por dedicarse al cuidado de familiares
El perfil es el de una mujer menor de 50 años
El número de coruñeses que cotizan a la Seguridad Social por cuidar a algún familiar con dependencia se incrementó en un 45% desde principios de año, al pasar de 2.328 cuidadores en enero a los 3.254 actuales, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Política Social y actualizados hasta el 1 de septiembre. A Coruña es la provincia gallega donde hay más personas dadas de alta en este régimen, seguida de Pontevedra (2.999), Ourense (1.678) y Lugo (1.166).
Ourense es la provincia en la que más aumentó la demanda de esta prestación desde el pasado mes de enero, con un incremento del 75% pues pasó de 957 a 1.678 cuidadores no profesionales en medio año.
A continuación estaría Lugo, cuya proporción creció en un 64%, seguida de Pontevedra con un 46% y de A Coruña, que cuenta con 926 cuidadores más que en enero. Si se tienen en cuenta los datos globales de toda Galicia, se produjo una subida del 50% y ya hay 9.097 adscritos a estas prestaciones en toda la comunidad gallega.
Según las recientes cifras del Imserso, Galicia se sitúa en el tercer puesto como la autonomía con más ciudadanos que se acogen a esta medida, sólo superada por Andalucía con 50.368 y Cataluña con 17.874. A la cola de la lista están Navarra (1.079), Baleares (1.081) y La Rioja (1.436).
Mujeres cuidadoras
El perfil de las personas que se encargan de sus familiares en situación de dependencia se corresponde, en la mayoría de los casos, con mujeres menores de 50 años. De hecho, de los 136.482 cuidadores de dependientes que hay en España, 128.274 -el 93,9%- son féminas frente a los 8.208 varones, que sólo representan el 6% restante. En cuanto a la edad, más del 44% no llega al medio siglo de vida, pero sorprende que después de este tramo se sitúen los que ya superan los 60 con un 21,9% y no los cuidadores cuyas edades oscilan entre los 51 y 55 años (17%) o entre los 56 y los 60 años (16,3%).
La ley de dependencia posibilita a los cuidadores con familiares en esta situación la recepción de una compensación económica de hasta 487 euros y además son dados de alta de inmediato en la Seguridad Social, según el Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros en mayo del 2007.
En el caso de los familiares, su inclusión en el Régimen General se hace mediante la firma de un convenio especial, que no necesita de la acreditación del periodo de cotización previo si al mismo tiempo se percibe una prestación por desempleo, jubilación, incapacidad y viudedad o se disfruta de una excedencia en el trabajo por encargarse de sus parientes en situación de dependencia y que precisan de una persona a diario.
Este colectivo recibe cursos de formación básica que prestan las Administraciones Públicas con el objetivo de que adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su trabajo. Con la ley de dependencia se pretende crear una red organizada de cuidadores que tengan derecho a las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores.
La base mensual de cotización en el convenio especial será el tope mínimo establecido en la Seguridad Social y cuando el cuidador no profesional haya abandonado su empleo podrá mantener la base de cotización del último ejercicio que estuvo en activo.
Por otra parte, 81% de los gallegos que han presentado su solicitud para optar a ayudas por dependencia, ya han recibido un dictamen con las primeras valoraciones. Según los datos del Gobierno, de las 82.596 inscripciones presentadas en Galicia, 67.799 ya han sido examinadas por los técnicos de la Xunta.
Galicia es la tercera comunidad con peores resultados en este sentido, sólo por delante de Canarias y Extremadura - por debajo del 81% de dictámenes- y la media nacional supera el 90%.
Además, 31.192 dependientes ya tienen una prestación económica asignada. La mayoría de las ayudas -el 58,73%- se destinan a los gastos de los cuidadores familiares.
Fuente : laopinioncoruna.es/sociedad
No hay comentarios:
Publicar un comentario