domingo, 5 de septiembre de 2010

ARAGÓN - FORMACIÓN PARA PARADOS SECTOR DEPENDENCIA

Más formación para 7.000 parados

El Gobierno de Aragón destina 16 millones de euros a la formación de los desempleados, a través de los cursos que organiza el Inaem y que impartirán más de 300 centros colaboradores entre octubre y abril.

Como "muy ambicioso", "exigente" y "extenso" ha calificado el consejero de Economía, Alberto Larraz, al programa de formación para el empleo que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), va a poner en marcha a partir de octubre.

Entre el mes próximo y el de abril, el Ejecutivo autonómico va a destinar un total de 16 millones de euros a la formación de los trabajadores aragoneses, de manera prioritaria para aquellos que se encuentren en situación de desempleo.

Los 551 cursos que se van a impartir en este periodo tienen una duración variable de entre 60 y 800 horas, y formarán a unos 7.000 alumnos.

El objetivo de los cursos es mejorar la cualificación de los trabajadores de la comunidad. Una iniciativa que se desarrolla merced al apoyo de 300 centros colaboradores, que son los responsables de impartir las enseñanzas.

El programa se completa con otras dos convocatorias, que se resolverán en breve, y que estarán dotadas con un presupuesto de 14,5 millones de euros adicionales.

Por lo que respecta a las materias objeto de la programación, estas han sido seleccionadas en función de las necesidades que se han detectado en el mercado de trabajo. "Las áreas a las que se van a dirigir son aquellas en las que se tienen más posibilidades o facilidad para encontrar empleo y que tienen que ver también con una economía más dinámica", asegura Larraz.

Así, en esta programación, el Inaem hace una apuesta decidida por aquellas enseñanzas relacionadas con sectores de la economía más sostenibles, como las nuevas tecnologías de la comunicación, la logística o la gestión empresarial y la comercialización.

Una de las líneas formativas que salen más reforzadas es el sector de la dependencia, en pleno desarrollo gracias a la ley del mismo nombre, y que en palabras del consejero "está creando muchísimos empleos".

Otra de las áreas en las que se va a insistir es en el sector del autoempleo, ya que según Larraz "es necesario también que incentivemos la posibilidad de crear uno su propia empresa".

Dado que los recursos de los que dispone el Inaem para llevar a cabo su programación son limitados, se han establecido una serie de criterios de baremación para favorecer la mayor eficacia del presupuesto disponible. Así, se han fijado una serie de prioridades, y se harán pruebas de nivel para que a los cursos solo accedan quienes estén en condiciones de asimilar los contenidos.

También tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren en un proceso de orientación profesional. Y aunque los cursos pueden ser para empleados o parados, tendrán prioridad aquellas personas que se encuentren desempleadas.

Fuente : elperiodicodearagon.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario