lunes, 6 de septiembre de 2010

EXTREMADURA - LA JUNTA RECIBE CIEN CONSULTAS DIARIAS POR EL RETRASO LA LEY

La Junta recibe cien consultas diarias por el retraso en la Dependencia

Sanidad pone un teléfono de atención al que llegan 11.700 llamadas en sólo cuatro meses, la mayoría para cobrar

1.000 son los extremeños que cada mes que pasa solicitan los beneficios de la Ley de la Dependencia, en una sucesión de instancias que lleva abierta desde mayo de hace tres años. Ochenta y tres de cada 100 son mayores de 65 años y mayoritariamente mujeres, pero a partir de los 80 el número de ellas se duplica. La mitad de los reconocidos son grandes dependientes y los otros severos.

Ni los domingos, ni ningún otro festivo. Las 12 personas que atienden el teléfono de información a la Dependencia no descansan, nueve horas diarias resolviendo el cuello de botella que habían provocado las dudas, quejas y reclamaciones de los beneficiarios sobre una ley que además de ambiciosa ha pillado a las administraciones en plena crisis presupuestaria.

Hasta mayo los solicitantes y sus familias se topaban con la burocracia, en forma de teléfono continuamente comunicando.

A principios de ese mes la Consejería de Sanidad y Dependencia tuvo que crear un teléfono de atención con precio de llamada local, el 901121416, que era más que necesario y que desde entonces recibe una media de 100 llamadas diarias.

El éxito de la Ley de Dependencia, al menos en las expectativas que ha creado, lo prueban los más de 40.000 extremeños que han solicitado sus beneficios, ya sea dinero en metálico o subvención para contratar a un familiar que cuide a la persona dependiente.

Problemas para pagar
La marabunta ha sorprendido a las administraciones públicas, que sobre todo han tenido problemas económicos para pagar con rapidez las ayudas reconocidas, y que han ido con retraso aunque al final se cobraban de forma retroactiva, desde el primer día.

En el curso de los expedientes han surgido muchas dudas y reclamaciones.
Hasta el momento este teléfono ha recibido 11.700 llamadas en tan sólo cuatro meses que lleva de actividad, una media de casi 100 diarias ya que el 'call center' situado en Badajoz no para y tiene uno de los horarios de trabajo más prolongados en centros de este tipo.

Atiende todos los días de la semana, incluidos domingos, y también todos los festivos de carácter regional y nacional, de nueve de la mañana a tres de la tarde, y de cuatro a siete de la tarde. Son 12 personas las que por turnos descuelgan para atender la solicitud.

Descontando las llamadas perdidas o abandonadas las finalmente atendidas han sido 11.103. Noventa y cuatro de cada cien reclaman información sobre el estado del expediente de reconocimiento de la situación de dependencia, y entre ellas las más frecuentes son por las prestaciones económicas y modificación de datos personales.
En la mayor parte de los casos, tres de cada cuatro, las consultas las hacen los familiares de la persona afectada, hay algunos profesionales que también se informan por este teléfono, y sólo el 3,5 por ciento de las comunicaciones las hace directamente la persona dependiente.

Si los operarios del Teléfono de la Dependencia no son capaces de aclarar el tema, lo pasan a los despachos del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), algo que ha venido ocurriendo en diez de cada 100 casos.

Al teléfono 901 se le suma la atención personal del Sepad en sus seis centros comarcales y central, y a finales de septiembre se añadirá el portal web del servicio, que tramitará información, solicitudes y aclaraciones aunque en principio no de cada expediente concreto

Fuente : hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario