miércoles, 9 de febrero de 2011

ANDALUCÍA - EL 70% DE LOS DEPENDIENTES OPTA POR AYUDAS ECONÓMICAS

El 70% de los dependientes opta por ayudas económicas

Unas 20.000 personas han elegido la prestación económica al cuidador familiar, y en segundo lugar se sitúa la ayuda a domicilio

Siete de cada diez beneficiarios de la Ley de Dependencia ha optado por la prestación económica al cuidador familiar en detrimento de otros servicios.

Concretamente, de las 29.126 personas que a día de hoy reciben alguna ayuda, 20.000 han elegido esta opción (68,66%), según datos de la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía actualizados a 3 de febrero. De esta forma, la administración autonómica gastó tan sólo en este concepto 101,7 millones de euros en 2010.

En segundo lugar, pero a gran distancia, se situaría la ayuda a domicilio con 5.681 beneficiarios. En total, gracias a esta ley se han otorgado 37.840 prestaciones –ya que un mismo usuario puede beneficiarse de varios servicios–. El total del presupuesto destinado a este concepto en 2010 fue de 115 millones de euros.

6.700 nuevas peticiones

En este año se inicia la última fase de aplicación de esta norma (comenzó a mediados de 2007). Tras haber atendido la demanda de los grandes dependientes y los dependientes severos, es el turno en 2011 y 2012 de los dependientes moderados de nivel 2, último grado que establece la legislación y que se divide a su vez en dos niveles. Así, el nivel 1 tendrá derecho a su prestación en 2013-2014.

Hasta el momento la Junta ha valorado ya 6.700 peticiones relativas a este último tramo, indicó ayer la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Málaga, Ana Navarro, que asistió junto a la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, a un encuentro con los beneficiarios del plan de formación a personas cuidadoras 2010-2011.

El número de plazas públicas residenciales también ha aumentado de forma notable y progresiva en estos años. Hoy día existen 6.150 (públicas y concertadas en residencias, unidades de estancia diurna y centros ocupacionales), con un incremento en los últimos cuatro años del 75%. En el pasado 2010 fueron 5.000 las personas que entraron en el sistema de dependencia.

Tanto Navarro como Gámez resaltaron que la nueva ley, además de ser un derecho que beneficia a esta población, es a su vez una fuente generadora de empleo y comentaron que de cada tres personas atendidas en ayuda a domicilio se crea un puesto de trabajo, por lo que tan sólo relativos a este servicio se habrían creado 1.893 empleos.

La figura del cuidador

La Ley de Dependencia supone el reconocimiento a la cuidadora familiar que ahora ya percibe una prestación económica que ronda los 500 euros de media al mes. Además, es dada de alta en la seguridad social.

El 86% de las personas cuidadoras son mujeres, y en casi un 70% de los casos afirma no realizar ninguna otra actividad.

La Ley establece el grado uno para la dependencia moderada: cuando la persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día. El grado dos corresponde a la dependencia severa: cuando necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día.

Por último, el grado tres, la gran dependencia, se establece cuando necesita ayuda para realizar varias actividades básicas varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona.

Fuente : laopiniondemalaga.es/malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario