La Comunidad afirma que ha valorado al 94% de los madrileños que lo han solicitado
La Comunidad de Madrid ha valorado al 94 por ciento de los madrileños que han solicitado la ley de Dependencia, dos puntos por encima de la media nacional, según ha informado la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, que cita los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, referentes al mes de febrero.
Así, explica que, con estos datos, "la Comunidad de Madrid se posiciona como la primera autonomía tanto en número de plazas residenciales (19.810 plazas) como de centro de día (10.577 plazas) para la atención de personas dependientes".
El departamento que dirige Engracia Hidalgo ha destacado que "la atención a las personas en situación de dependencia en recursos especializados siempre ha sido una prioridad en la Comunidad de Madrid, una apuesta decidida que le ha llevado a configurar una red de servicios sociales que cuenta ya con más de 500 centros específicos para la atención de estas personas".
Según los datos del Ministerio, la Comunidad de Madrid tiene a 53.821 personas atendidas en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), cuatro mil personas más que el mes pasado, lo que la sitúa a la cabeza del sistema nacional sólo por detrás de Andalucía y Cataluña que cuentan con un mayor número de población.
De esta forma, la Comunidad de Madrid, que es la tercera región de España por número de habitantes y la cuarta por personas potencialmente dependientes según el Libro Blanco de la Dependencia realizado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, "se sitúa como la tercera comunidad en todos los aspectos relacionados con la gestión de la dependencia, tanto por número de solicitudes recibidas, así como de valoraciones realizadas y por el número de personas atendidas".
De las 122.051 solicitudes en vigor registradas en el SAAD, la Comunidad de Madrid ya ha valorado en su propio domicilio al 94 por ciento de los ciudadanos, dos puntos por encima de la media nacional. Asimismo, Madrid está por encima de la media de las comunidades autónomas de personas atendidas en relación con el número de beneficiarios, según la Consejería.
MÁS DE 64.000 SERVICIOS Y PRESTACIONES
En total, la Comunidad de Madrid está ofreciendo 64.093 servicios y prestaciones a las personas dependientes de la región, lo que significa que un 20 por ciento de los beneficiarios reciben dos o más servicios. En ese sentido, según los datos, Madrid también se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 11.563 personas en situación de dependencia que ya están recibiendo este recurso.
En cuanto a las prestaciones económicas, cerca de 14.000 madrileños ya están cobrando esta ayuda por dependencia que han solicitado, lo que representa un 26 por ciento del total de las ayudas que otorga la Comunidad.
La Comunidad de Madrid ya está atendiendo en este primer mes a más de 3.000 nuevos dependientes moderados en grado I nivel II, y que según establece la propia Ley de Dependencia, estas personas deben empezar a recibir las ayudas a partir de enero de 2011 e irse incorporando al sistema paulatinamente hasta 2012.
El Gobierno regional recuerda que la Comunidad de Madrid ya realizó en el pasado mes de noviembre el Plan Individual de Atención (PIA) a estas personas, con dependencia moderada, para saber cuál era el recurso o prestación que más se adapta a sus necesidades y poder otorgárselo lo antes posible.
Fuente : que.es/madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario