jueves, 3 de febrero de 2011

ZAMORA - EL PARO AUMENTA EL CUIDADO DEPENDIENTES EN EL DOMICILIO

El paro aumenta el cuidado de los dependientes en el domicilio

Cerca de un 45% de los beneficiarios de la prestación opta por evitar el ingreso en residencias de ancianos

La situación de desempleo está incrementando el número de beneficiarios de las prestaciones de la ley de dependencia que optan por los cuidados en el domicilio, en lugar de utilizar los servicios de una residencia de ancianos.

El consejero de Familia de la Junta, César Antón explicó que mientras antes muchas familias no podían cuidar de menores o personas dependientes, al quedarse en paro han optado, como legalmente pueden hacer, por percibir una prestación económica a cambio del cuidado de los mayores con algún grado de discapacidad.

Antón, que participó en el foro organizado por el Partido Popular de Zamora sobre «La protección social, una prioridad ante la crisis», abogó por potenciar los servicios profesionalizados, más preparados para el cuidado de los dependientes.

«A un gran dependiente, si se ha trabajado en la profesionalización de la atención domiciliaria y residencial con profesionales, no puede ser que de repente pueda tener la misma calidad asistencial con los cuidados en el domicilio familiar, aunque tenga todo el cariño del mundo, sobre todo si no hemos preparado primero a las familias», indicó el consejero. La prestación económica al familiar es una situación que se preveía como excepcional, es la opción que elige el 58% de las familias en España y entre el 42 y el 45% en la región.

Plazas vacantes

El fenómeno se deja notar tanto en las listas de espera de las residencias públicas como en mayores dificultades en las privadas para llenar las plazas «porque las familias están optando por la prestación y el cuidado en el domicilio. Es un derecho, porque tienen la capacidad de elección de la cartera de servicios», dijo el consejero. «Se está produciendo un retroceso en el acceso a la prestación de servicios, que es lo que genera empleo».

En Zamora hay más de 5.200 beneficiarios de prestaciones de la ley de dependencia, lo que supone que las reciben más del 90% de las personas que tienen derecho, lo que sitúa a Castilla y León a la cabeza del país en gestión de las ayudas previstas legalmente. Antón señaló que la Junta está facilitando también la formación necesaria a las personas que han asumido el cuidado de su familiar en su propio domicilio.

Además del consejero de Familia participaron el la mesa redonda del foro organizado por el Partido Popular Mercedes Morán, directora de Cáritas Diocesana de Zamora, María Jesús Brezmes, trabajadora social y consultora de desarrollo de organizaciones y Javier Benavente, zamorano de Vega de Tera, presidente de la Fundación Alares y de la Asociación Española de Servicios a las Personas (AESP).

Benavente destacó «las posibilidades que en esta época de crisis tiene la comunidad en todo lo que es el sector de atención a la dependencia y servicios y cuidados de las personas». Dijo que Castilla y León está a la cabeza en la aplicación de la ley de dependencia y es la que tiene un medio rural más extenso.

«En esta época de crisis el sector se presenta como una de las alternativas más importantes para encontrar esos yacimientos de empleo, que los hay». Dijo que incluso hay campo de atención a las personas (igualdad, soledad), más allá de las prestaciones de la dependencia, para desarrollar un entorno de servicios y empresarial que atienda esas necesidades.

Fuente : laopiniondezamora.es/zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario