jueves, 3 de febrero de 2011

ASTURIAS - RECARGO DEL 20% A LOS DEPENDIENTES SIN AYUDA SOLICITADA

Bienestar recarga con un 20% a los dependientes sin ayuda solicitada

«Los discapacitados se van de los centros de integración por el copago», dice el PP que urge la comparecencia del viceconsejero

Utilizar un geriátrico, un centro de día o uno de integración sin ser beneficiario de la Ley de la Dependencia cuesta, desde el pasado 1 de febrero, un 20% más.

Tal y como adelantó EL COMERCIO, el 1 de enero Asturias se convirtió en la primera comunidad autónoma en aplicar el copago para los servicios destinados a personas dependientes. Los nuevos precios públicos, de los que ya se hizo eco este periódico, oscilan como máximo entre los 1.400 euros al mes para una plaza geriátrica dedicada a una persona con máximo grado de dependencia, y los 600 para un centro de día, pasando por los 800 que cuesta tener plaza en un Centro de Apoyo a la Integración (CAI).

El mismo decreto, elaborado conjuntamente por las consejerías de Economía y Bienestar Social y aprobado en noviembre, establece descuentos en las tarifas según el nivel de ingresos del usuario, así como que se verán incrementadas en un 20% si el usuario no se ha acogido a la Ley de la Dependencia.

Pago retroactivo

La entrada en vigor del sobrecargo tuvo lugar el pasado martes, lo que ha llevado al Partido Popular a denunciar «que seamos la primera comunidad para el copago, cuando somos los últimos para casi todo».

Así lo aseguró la diputada regional del PP Inmaculada González, quien explicó ayer que «la entrada en vigor del copago ha hecho que muchas familias estén sacando de los CAI a sus hijos, porque el pago les deja una pensión ridícula».

La diputada presentó en rueda de prensa la misiva que desde Consejería de Bienestar Social y Vivienda se está enviando a todos los usuarios de geriátricos, centros de día y de apoyo a la integración, «en las que les recuerdan que hay copago y les dicen que, si no se ha solicitado la valoración de la Ley de la Dependencia, tendrán que pagar más».

En su opinión, «es de vergüenza que la misma consejería que tarda más de un año en tramitar cada caso de dependencia, les diga ahora a los usuarios que en dos meses tienen que tenerlo todo listo».

Además, también critica la diputada que «se les diga a las familias que, de momento, no saben cuánto van a tener que pagar, pero que, en cuanto se haya calculado la cantidad, se les cobrará con carácter retroactivo».

Por ese motivo, exige que el viceconsejero, Ángel González, comparezca el lunes ante la Junta General del Principado.

Fuente : elcomerciodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario