jueves, 22 de abril de 2010

ALICANTE - TORREVIEJA - IU DENUNCIA RETRASO LEY

IU Torrevieja denuncia el retraso de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Izquierda Unida de Torrevieja ha informado que la Comunidad Valenciana “figura a la cola” en los diferentes estudios estadísticos que se han realizado sobre el grado de aplicación de la Ley de Dependencia.

La Comunidad Valenciana figura en el puesto número 15 de 17 en cuanto personas beneficiarias con prestaciones en relación a la población de la comunidad autónoma.

Junto con Canarias y Madrid ocupamos el furgón de cola, muy lejos de Cantabria, Andalucía, Aragón y el País Vasco que encabezan el listado, según IU.

“Esta situación que afecta a miles de familias, no cuenta con el compromiso solidario por parte de la administración valenciana para agilizar los expedientes y poner a disposición de la ciudadanía aquellas prestaciones que por derecho les corresponde”, ha manifestado a través de un comunicado.

La Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, (Ley de Dependencia) se aprobó el 14 de diciembre de 2006 con un periodo de aplicación entre 2007 y 2014. Por tanto “nos encontramos a medio camino de su aplicación total, creemos desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida de Torrevieja que es el momento de hacer balance de su aplicación, encontrándonos con diferentes situaciones que consideramos que es urgente modificar”, explica.

Según los mismo, hay dos tipos de quejas que dan lugar a la mayoría de las reclamaciones presentadas tanto ante la Conselleria de Bienestar Social, como ante la oficina del turno de oficio de los diferentes colegios de Abogados y el Síndico de Agravios o el Defensor del Pueblo.

1. “La reclamación más común hace referencia a la excesiva duración de la tramitación del expediente de reconocimiento del grado de dependencia, y por lo tanto el retraso acumulado que se produce entre que se solicita la prestación, y se empieza a disfrutar de ella, en las diferentes modalidades”.

En la Orden de 5 de diciembre de 2007, de la Consellería de Bienestar Social que regula el Procedimiento de Aprobación del Programa Individual de Atención en su artículo 6 punto 4 dice “La aprobación y notificación a la persona interesada o a sus representantes legales del Programa Individual de Atención deberá producirse en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de recepción de la notificación de la resolución de reconocimiento de la situación de dependencia...”

2. Y la segunda reclamación, es la que “hace referencia a la fecha en que se adquiere el derecho a la prestación, los usuarios reclaman que sea desde que se inicia el expediente, y la administración concede desde el momento en que el expediente se resuelve en todas sus fases. Ha habido diferentes sentencias que dan la razón a los usuarios”.

Izquierda Unida de Torrevieja presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja para que se aplique sin demora y sin lesionar derechos la Ley de Dependencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana .

Fuente : torrevieja.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario