sábado, 17 de abril de 2010

SALUD MENTAL NO DEBE QUEDAR FUERA DE AYUDAS DEPENDENCIA

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (ANESM), Marciano Tomé, ha reclamado hoy que la salud mental no quede fuera del desarrollo de la Ley de Dependencia, porque eso supondría "volver a un trato de exclusión" con ese tipo de enfermos.

Tomé ha hecho estas declaraciones a Efe antes de inaugurar en Logroño el congreso nacional de su organización, que va a reunir en la capital riojana a 800 profesionales de enfermería de salud mental de toda España.

Ha considerado que la Ley de Dependencia "es buena en lo conceptual" aunque "desde su inicio le han faltado recursos económicos", algo que "ya dijimos y el tiempo nos ha dado la razón, se ha avanzado con cuentagotas y con diferencias entre comunidades".

Y en esa situación, "con una ley que se asocia a discapacidades físicas o intelectuales", las cuestiones relacionadas con la salud mental "se han incorporado muy poco a poco, va a ser un trabajo muy lento" ya que "los políticos nos dicen que estamos muy mal económicamente".

Sin embargo, a pesar de la falta de presupuesto "sería un grave error si se cierran las puertas de las ayudas al enfermo mental, total o parcialmente" porque "sería volver al trato de exclusión" para estas personas.

Tomé ha explicado que el lema general del congreso son "los cuidados salud mental desde una dimensión positiva" con lo que se pretende incidir en el papel de la enfermería de salud mental en el trato cotidiano con los pacientes.

"Nos hemos acostumbrado a que las cosas sean fáciles, no a que vayan mal y queremos hablar de cómo afrontar situaciones adversas", desde un punto de vista profesional y para "ayudar a las personas a afrontar momentos difíciles de su vida, situaciones críticas que ni tenía contempladas ni son deseadas".

En ese proceso ha destacado el papel de la enfermería de salud mental que "se han convertido en España en referente para pacientes y familias", ya que los enfermeros y enfermeras "conocen su vida, están más próximos a ellos y pueden hacerles un seguimiento".

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario