jueves, 8 de abril de 2010

ARAGÓN - PETICIÓN PP RECHAZADA

Rechazan petición del PP para incluir Dependencia en Departamento de Salud

La finalidad, según ha explicado la diputada popular Rosa Plantagenet, era dar "una mejor respuesta" al paciente sociosanitario" y coordinar los dos sistemas (Dependencia y Salud) para evitar la duplicación actual de los recursos y organizar un único sistema general conjunto de atención.

Esta reformulación con la interacción de los dos sistemas implicaría la necesidad, se añade en la moción que ha sido rechazada, de reformular los sistemas de financiación, gestión y distribución de los recursos destinados hasta la fecha.

Además, se pedía que la dependencia se aborde en términos de "globalidad", aplicando conceptos como "coordinación, integración, colaboración y complementariedad" entre profesiones e instituciones sociales y sanitarias.

También que se usen los sistemas de información y los instrumentos de valoración comunes de forma que eviten la multiplicación de esfuerzos profesionales y "el consiguiente gasto inútil".

Plantagenet ha justificado su petición en la atención sanitaria especializada que requieren los dependientes y en la estructura "dimensionada" que existe en sanidad frente a las dificultades que está teniendo, en cuanto a infraestructuras y recursos, la Ley de la Dependencia.

El diputado socialista Eduardo Alonso ha recordado que ninguna comunidad del PP tiene el sistema de Dependencia adscrito al Departamento de Salud.

Mientras el aragonesista Javier Callau ha llamado la atención sobre el hecho de que no siempre los dependientes están enfermos, y que el objetivo del sistema de atención a la dependencia es cuidar y el de Salud, curar, y por ello no ha considerado operativa ni adecuada esta propuesta.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario