jueves, 29 de abril de 2010

CASTILLA Y LEÓN - 260 ENMIENDAS DE PSOE A LEY

260 Enmiendas de PSOE para dar giro 180º y consensuar Ley Servicios Sociales

Un total de 260 enmiendas a la Ley de Servicios Sociales, con dos títulos nuevos y un catálogo específico de servicios y prestaciones, ha presentado hoy el grupo parlamentario socialista para dar un "giro de 180 grados" al texto presentado por la Junta y poder llegar al consenso.

El secretario del grupo parlamentario socialista y responsable de asuntos sociales, Jorge Félix Alonso, ha argumentado en rueda de prensa que no han querido presentar una enmienda a la totalidad del texto para dejar clara su disposición a llegar a un acuerdo en una ley que "debe ser de futuro y con una importante vigencia".

Competencias confusas sobre qué administración, la local o la autonómica, hace qué, para responder a "quién financia qué", prestaciones sociales que recojan las que mandata el Estatuto de Autonomía, más allá de las que ya garantiza la Ley nacional de dependencia son algunas de las lagunas que busca llenar el grupo parlamentario socialista.

El texto que ha presentado la Junta para su aprobación en las Cortes regionales contiene el doble de artículos que la ley que ha estado vigente durante 22 años "aunque con la mitad del contenido", ha explicado Alonso, quien ha detallado que además proponen dos nuevos títulos, uno relativo a la coordinación socio-educativa, para los casos de exclusión social, y otro sobre el tercer sector, la iniciativa social que componen asociaciones y fundaciones.

El proyecto de ley fía a dieciocho meses la elaboración de un catálogo de prestaciones y servicios del sistema público de servicios sociales de Castilla y León, lo que no tiene sentido para el PSOE dada la tardanza en contar con este nuevo texto.

En las enmiendas, para las que han tenido en cuenta el resto de leyes de servicios sociales autonómicas, algunas tan recientes como la de 2010 de La Rioja, que gobierna el PP, detalla ese catálogo con doce servicios sociales básicos y 74 específicos para menores, jóvenes, mayores, discapacitados, familias, problemas sociales derivados de enfermedades mentales, exclusión social, mujeres y adicciones.

El portavoz en familia del PSOE, Fernando Rodero, ha lamentado que el proyecto de ley siga "anclado en un concepto asistencial y de beneficencia" y que en cuanto a las prestaciones esenciales sea "prácticamente idéntica a la Ley de Dependencia", por lo que ha detallado que el catálogo amplia y recoge las prestaciones que señala el Estatuto de Autonomía.

Entre ellas, ha destacado la protección de los mayores de 65 años, garantizar el alojamiento a los mayores discapacitados, un transporte social para acceder a los servicios sociales, la integración social y laboral de las personas con discapacidad, la promoción de la lengua de signos o la respuesta urgente a los casos de violencia de género, malos tratos y abandono.

Fuente : abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario