miércoles, 21 de abril de 2010

CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A EVALUACIÓN DETALLADA DE LA LEY

Congreso insta a Gobierno a hacer una evaluación detallada de Ley Dependencia

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy instar al Gobierno a realizar una evaluación detallada de la Ley de Dependencia, tal y como se establece en la misma, una vez que han transcurrido tres años desde su inicio, y a que se estudie la necesidad de dotar de más recursos a las comunidades autónomas.

Analizar tanto la igualdad de acceso y la calidad de las prestaciones como llegar a acuerdos entre la Administración y las autonomías respecto a las necesidades financieras del sistema de Dependencia serán algunos de los puntos a evaluar de acuerdo con sendas Proposiciones no de Ley respaldadas por unanimidad por todos los grupos parlamentarios.

Aunque ya se han realizado dos informes anteriormente -del Consejo de Ministros y de expertos independientes-, la nueva evaluación prevista debe hacerse en 2010 y tratar aquellas cuestiones ya identificadas en los estudios presentados como es el retraso en la implantación en algunas comunidades autónomas.

Los grupos han considerado que sería preciso que la evaluación y las subsiguientes propuestas de modificación garantizaran la igualdad en el acceso y la prestación preferente de servicios públicos mediante oferta pública de la red de servicios sociales.

Además, se deberá acordar que el Gobierno comparezca en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso después de cada Consejo Territorial para dar cuenta de los acuerdos que se vayan alcanzando, así como una comparecencia final cuando se concluya el proceso de evaluación.

El grupo socialista ha destacado que la Dependencia es un sector que no genera paro, habiendo creado 120.000 empleos para el más de medio millón de beneficiarios hasta el momento por esta ley.

El diputado Joan Tardá, de ERC, ha apostado por crear una subcomisión o una comisión no permanente para tratar la Dependencia, y ha dicho que "falta mucha información sobre la actuación de las distintas comunidades autónomas" en este tema.

Por su parte, el PP ha destacado la importancia de ver si el modelo de financiación es "el adecuado", ha señalado que hay que comprobar si el Estado ha sido "más generoso" con unas autonomías que con otras, y ha coincidido con CiU en aceptar la colaboración de la iniciativa privada en la Dependencia.

La Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso también ha aprobado hoy otra Proposición no de Ley relativa a promover, de acuerdo con el Consejo del Poder Judicial, una aplicación del Código Penal favorable a una mayor utilización de los servicios de salud comunitarios frente a los psiquiátricos penitenciarios.

El diputado Gaspar Llamazares, de ER-IU-IpCV, ha explicado que en la actualidad existen en España dos centros psiquiátricos penitenciarios, en Fontcalent (Alicante) y Sevilla, con un total de cerca de 700 residentes, y que en ambos prevalece el carácter penitenciario sobre el sanitario.

También se ha aprobado Proposiciones no de Ley para favorecer el etiquetado de los medicamentos accesible para los discapacitados visuales, ampliar la red de oficinas telemáticas del Centro Europeo del Consumidor, desarrollar un área de capacitación específica de foniatría, crear una biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud, y promover una guía de práctica clínica sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Fuente : adn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario