lunes, 26 de abril de 2010

GALICIA - 18.000 DEPENDIENTES GRAVES ESPERAN AYUDA

Casi 18.000 dependientes graves esperan la ayuda y la Xunta promete que en junio serán 4.000 menos

La Xunta propone aplazar el pago a los casos leves, que ya son catorce mil en Galicia y deberían empezar a cobrar el próximo año

Un total de 17.645 dependientes severos con derecho a prestación todavía esperan a que sus solicitudes aprobadas se traduzcan en dinero real en su cuenta bancaria. De los 48.339 gallegos con el visto bueno para recibir la ayuda al no poder valerse por sí mismos, sólo 30.694 (el 60%) la perciben. La Consellería de Traballo e Benestar Social se compromete a incluir en nómina 4.000 más antes de verano, de modo que Galicia cerraría el primer trimestre de 2010 con 14.000 dependientes graves en espera o, mirando por la otra cara de la moneda, con más de 34.000 dependientes atendidos.

Además de los casos graves, la ley indica que en 2011 debe iniciarse el pago a los leves, que en Galicia ya son 14.000. Ante la escasez de financiación, la Xunta ya ha advertido al Gobierno central que será complicado cumplir los plazos y propone una moratoria para los menos severos, hasta que la situación económica se calme.

La lista de espera para recibir las ayudas de la dependencia disminuye a cuentagotas. La escasa financiación para cubrir el elevado número de solicitudes sigue siendo un quebradero de cabeza para la Administración autonómica. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, atribuía hace unos días la lentitud en la gestión de la dependencia a la falta de fondos del Gobierno central para financiarla.

Pese al recorte en el presupuesto de la Xunta en 200 millones de euros, en términos globales, el actual Ejecutivo ha decidido no tocar la partida destinada a los dependientes, dejándola al margen del plan de austeridad.

Las trabas presupuestarias para abonar las ayudas en el plazo esperado y satisfacer al total de demandantes no han impedido, sin embargo, ir avanzando, aunque a paso lento, en el grueso de beneficiarios reales.

Si en septiembre de 2009 aguardaban el cobro de la prestación 26.000 dependientes severos, hoy son 18.000. Si bien las cifras son desorbitadas, hablando de miles de personas en espera, el último impulso, con 8.000 pagos más de un tirón, ha aliviado notablemente el listado. Según confirman fuentes del departamento que dirige Beatriz Mato, el segundo empujón será un hecho en junio, con 4.000 prestaciones más.

Según el último informe del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), el 40% de los gallegos dependientes de Grado III y II (considerados severos) con derecho a prestación todavía no la perciben. Y las estadísticas exponen otro problema: los 18.000 dependientes graves en espera no son los únicos. Hay otros 14.000 dependientes aguardando: se trata de los leves (Grado I) que, según el calendario de aplicación de la Ley de la Dependencia, deberían empezar a percibir las ayudas en 2011.

La Consellería de Traballo advierte de que, uno de los últimos cambios que contribuye a agilizar la gestión, ha sido dar prioridad a los casos más severos en la tramitación tras tres años de aplicación de la ley.

El actual Ejecutivo autonómico insiste en que, los más graves, son los primeros en ser atendidos, y la Xunta ha adelantado que los más leves tendrán que esperar.

¿Podrá la Administración autonómica liberar el pago a 18.000 personas, con dependencia grave, este año? ¿Será posible cumplir los plazos que marca la ley y empezar a abonar las prestaciones a los menos severos en 2011?

Dependerá del presupuesto y la gestión, como ocurre en el resto de comunidades, según los datos del Ministerio de Sanidad y Política Social. Para cubrir todos los casos graves este año habría que añadir en nómina en el segundo semestre a 14.000, prácticamente la misma cifra de beneficiarios agregados desde mayo de 2008, pasando de 15.152 prestaciones reales dos años atrás a las 30.694 de hoy.

Fuente : farodevigo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario