miércoles, 21 de abril de 2010

MURCIA - PLATAFORMA PARA "DEFENDER" LA DEPENDENCIA

Una plataforma para «defender» la Dependencia

Sindicatos y asociaciones se unen para denunciar que Murcia «sigue en el vagón de cola» en la aplicación de la Ley

Sindicatos y asociaciones vecinales se han unido en la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, un movimiento que surge para velar por la aplicación de esta norma en Murcia y denunciar que «seguimos en el vagón de cola».

Representantes de UGT, CC OO y la Confederación de Federaciones de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de la Región (Cavemur) dieron forma a la iniciativa en una reunión celebrada en el campus de Espinardo. La semana que viene, la plataforma se presentará públicamente en sociedad con el objetivo de ir sumando adhesiones desde distintos sectores ciudadanos.

El movimiento surge siguiendo la estela de otros similares en Valencia o Madrid. «Nos llegan quejas continuamente de personas que todavía están esperando las ayudas», denuncia Leandro Sánchez, presidente de Cavemur.

Además de las «demoras», la plataforma es especialmente crítica con la ausencia de una normativa regional que regule el desarrollo de la Ley. «Murcia es una de las pocas comunidades que todavía no ha aprobado el copago [lo que cada dependiente tendrá que pagar por el servicio que recibe] ni el régimen de compatibilidades».
La plataforma subraya que el Consejo Económico y Social (CES), tumbó el primer borrador del decreto que prepara el Gobierno regional porque «establecía unas cuantías de copago superiores a las previstas por la propia Ley». También recuerdan los informes de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, muy críticos con la situación en la Región. En su último documento, esta organización situó a Murcia «en el furgón de cola» junto a Canarias, Valencia y Madrid.

Además del retraso en la aprobación de la normativa regional, la plataforma también critica que «se primen las ayudas económicas sobre otros servicios, como los centros de día», porque las prestaciones dinerarias «deberían ser la excepción, y no la regla».

Más agilidad
Frente a estas críticas, el Gobierno regional siempre ha defendido que el sistema goza en la Región de más agilidad que en otras comunidades. «Estamos mejor que la media nacional en la tramitación de las valoraciones», explica Miguel Ángel Miralles, director de la Oficina de Dependencia de la Consejería de Política Social.

Ministerio y comunidades autónomas han consensuado un plazo de seis meses como tiempo máximo para la valoración.

Miralles destaca que «aquí estamos ya dentro de esos límites». También subraya que «las ayudas se dan con carácter retroactivo, con lo que se está pagando a las familias aunque la persona haya fallecido, cosa que no ocurre en otras regiones».

Fuente : laverdad.es

1 comentario:

  1. soy ilegal mujer que trabaja en una casa 3 años y me quiero ir a mi me corresponde reclamar finiquito a mi patrona ella dice ke como no tengo papeles no tengo derecho de trabajadora

    ResponderEliminar